Publicidad
Quintero: Funcionarios del hospital en alerta por sobrecarga para atender la crisis y apuntan al Minsal PAÍS

Quintero: Funcionarios del hospital en alerta por sobrecarga para atender la crisis y apuntan al Minsal

En tanto, el diputado del Movimiento Autonomista (MA), Diego Ibañez, anunció que presentará, junto al senador Juan Ignacio Latorre una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de «producir una presión internacional para adoptar los estándares internacionales de calidad de suelo, aire y agua” en la zona. [ACTUALIZADA]


La crisis ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví tiene un flanco sanitario que amenaza con complicar aún más la difícil situación de la “Zona de sacrificio”: este martes, los funcionarios del Hospital Adriana Cousiño de Quintero se declararon en estado de alerta y dieron a conocer una serie de exigencias para asegurar a los pacientes afectados una atención «digna, oportuna y de calidad».

La Multigremial recordó que como funcionarios de la salud han debido hacer frente a 3 emergencias ambientales y más de 700 atenciones de pacientes y en tal sentido acusa al Ministerio de Salud (Minsal) por considerar que el manejo de esta situación ha sido «insatisfactoria». Por ello, exigen, en el primer punto del petitorio, un «aumento del personal, cubriendo las brechas de recursos humanos que durante un largo período se han solicitado sin tener respuesta positiva, provocando sobrecarga laboral en los funcionarios de nuestra institución».

Además, piden que los funcionarios que se encuentran a honorarios pasen a contrata, ya que dicha situación contractual «va en desmedro de nuestros compañeros de trabajo».

El gremio también solicita elevar la categorización del hospital de Quintero «Adriana Cousiño» de baja a mediana complejidad, considerando médicos especialistas en distintas áreas como: pediatría, oncología, bronco pulmonar, ginecología, internista, endocrinología, neurología y geriatría, anhelo que -sostienen- «ha sido perseguido por nuestra comunidad por más de 30 años».

Por último, solicitan la asignación de desempeño «en condiciones especiales en lugares de trabajo de un por ciento del sueldo base, el cual nunca ha sido entregado a los funcionarios de la ley 18.834 y que sea un beneficio inmediato a todos los funcionarios, por todos los riesgos a los que estamos expuestos, lo que ha sido visualizado ni valorado por las autoridades de turno».

El documento aclara que la Multigremial Hospital Adriana Cousiño se mantendrá en asamblea permanente mientras esperan una respuesta urgente por parte del Minsal.

Requerimiento ante la CIDH

Desde la oposición también apuntan al Gobierno central y regional, acusando que no han estado a la altura de la crisis.

Ante ello, el diputado del Movimiento Autonomista (MA), Diego Ibañez, quien además es presidente de la Comisión Investigadora de Quintero y Puchuncaví, informó que presentará, junto al senador Juan Ignacio Latorre, una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de «producir una presión internacional para adoptar los estándares internacionales de calidad de suelo, aire y agua, permitiendo elevar nuestras normas y regular, en definitiva, el negocio empresarial que hoy día está sacrificando comunidades».

Publicidad

Tendencias