jueves, 19 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:47

PAÍS

Abogados defienden a Dorothy Pérez y explican por qué el cargo de subcontralora "no es de libre remoción por razones de confianza"

por 12 septiembre, 2018

Abogados defienden a Dorothy Pérez y explican por qué el cargo de subcontralora
En tanto, en la misiva detallan que en 2002 la Ley 19.817 modificó la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia: "En su historia fidedigna, se reconoció expresamente tal inamovilidad al subcontralor" y que el cargo "no es de libre remoción por razones de confianza". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Pretender aplicarle la disposición general del artículo 3° de la LOC CGR, que permite al contralor remover a los demás 'empleados' de la Contraloría por razones de confianza, obviando su carácter de juez de la República, constituye un atentado a las bases del Estado de Derecho".

Así piensan abogados que suscriben una carta enviada a "El Mercurio" a favor del caso de Dorothy Pérez, la subcontralora que se negó a presentar su renuncia a Jorge Bermúdez, el actual contralor general.

Cabe recordar que Bermúdez argumentó que hay una posible falta de confianza ya que Pérez fue citada a declarar como testigo en el marco del megafraude de Carabineros.

En tanto, en la misiva detallan que en 2002 la Ley 19.817 modificó la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia: "En su historia fidedigna, se reconoció expresamente tal inamovilidad al subcontralor" y que el cargo "no es de libre remoción por razones de confianza".

Los juristas indican que la "función jurisdiccional del Tribunal de Cuentas justifica el estatuto de inamovilidad del artículo cuarto de la LOC CGR, pues lo reviste de la independencia indispensable para actuar dentro de los márgenes del Estado de Derecho".

En tanto, añaden que  "explicita que ambas autoridades solo pueden ser removidas a través de un juicio de amovilidad, garantía que se aplica a todos los jueces de la República".

Esta carta es suscrita por: Eugenio Evans, Andrea Cisternas, Matías Insunza, Tomás Jordán, Pedro Escobar, Gonzalo Polanco, Rosa María Espinoza, Juan Cristóbal Díaz, Hernán Aguirre, Alejandra Chávez, Yasna Segovia, Sergio Álvarez, Rigoberto Gutiérrez, Marcela Torres, Angélica Cortés, Andrés Astudillo, Juan Pablo Galdámez, Alexis Rubilar, Juan Pablo Cabello, Marianela Gutiérrez, Alejandra Provoste, Gabriela González, Marcela Ríos, Catalina Acherman, Hernán Lagos, Jeanette Fernández, Miguel Pizarro, Marly Delarosa, Vanessa Luna, Lorena Brown, José Alcaíno, Claudia Sandoval, Marcela Guichard, Alejandro González, Ximena Donoso, María Angélica Barriga y Cynthia Cabello.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV