viernes, 26 de abril de 2019 Actualizado a las 06:53

PAÍS

Jaime Bellolio profundiza el desmarque y dice que eventual recurso UDI contra la identidad de género en el TC “no tiene argumentos”

por 24 septiembre, 2018

Jaime Bellolio profundiza el desmarque y dice que eventual recurso UDI contra la identidad de género en el TC “no tiene argumentos”
El diputado, que forma parte de una minoría de la bancada gremialista que aprobó el proyecto de ley de identidad de género, agregó que los eventuales argumentos para recurrir al Tribunal Constitucional “son bien débiles y demuestran que no leyeron con toda claridad el proyecto”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 12 de septiembre, el Congreso despachó en una histórica votación la Ley de Identidad de Género, por lo que adultos y adolescentes que tengan entre 14 y 18 años de edad podrán optar al cambio de sexo registral.

La votación representó un triunfo del Gobierno, que se jugó a fondo por la aprobación, pero también dejó heridos en el camino, en especial en las filas de la UDI, cuya bancada votó mayoritariamente contra el proyecto. De hecho, desde  este partido han anunciado reserva de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio,  le quitó el piso a esta intención, señalando que “no veo que haya argumentos".

El parlamentario aseguró que si bien la estrategia de sus correligionarios es “legítima”, lo cierto es que "sus argumentos son bien débiles y demuestran que no leyeron con toda claridad el proyecto". "No veo que tengan realmente argumentos de peso como para decir que es inconstitucional", insistió. Bellolio fue uno de los pocos gremialistas que sí estuvo a favor de aprobar el proyecto (junto a Jorge Alessandri, Alvaro Carter y Joaquín Lavín León).

"Con la identidad de las personas no se juega"

Cabe recordar que la propia presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe dijo en marzo de este año que "la posición que tenemos los senadores de la UDI y dijimos que, si esto se aplica en los niños, se atenta contra el principio de identidad individual y que, por lo tanto, no solo votaremos en contra sino que haremos reserva de constitucionalidad para luego evaluar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional”.

Además, adelantó que la UDI ya tenía preparado un preinforme en caso de tener que acudir al Tribunal Constitucional: “A diferencia de lo que han elucubrado otros parlamentarios de la llamada derecha liberal, este no es un tema de derecho de los padres a educar a sus hijos. Con la identidad de las personas no se juega y cualquier cambio en esta línea debe constituir un acto personalísimo, idelegable y no sujeto a la representación de nadie, ni los padres ni menos el Estado. Ceder sería volver a las catacumbas en donde los padres podían arreglar los matrimonios de sus hijos aun en contra de su voluntad”.

Pero no sólo en la UDI quieren impugnar la aprobación del proyecto ante el TC. Diputados de la denominada "bancada cristiana" de  Renovación Nacional, Leonidas Romero, Eduardo Durán, Francesca Muñoz, además de Diego Schalper y Miguel Mellado, también barajan acudir al Tribunal Constitucional, bajo el argumento de que "vulnera el derecho a la identidad biológica de las personas emanada de la dignidad reconocida en el artículo 1° de la Constitución Política".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV