Publicidad
Las dos caras de la Cadem: gobierno sube gracias a identidad de género y reforma tributaria pierde apoyo PAÍS

Las dos caras de la Cadem: gobierno sube gracias a identidad de género y reforma tributaria pierde apoyo

Pese al despliegue del Gobierno para convencer a la ciudadanía de la necesidad de esta reforma, lo cierto es que su plan estrella en materia económica no prende y ha perdido 8 puntos de apoyo desde que fue anunciado el 21 de agosto pasado. De acuerdo a la encuesta semanal de Cadem post Fiestas Patrias, un 32% se manifiesta de acuerdo y un 31% en desacuerdo con la iniciativa.


De dulce y agraz son los resultados de la última encuesta Cadem para el Gobierno. Por un lado, el Presidente Sebastián Piñera registró un alza en su aprobación, pero al mismo tiempo se confirma que la reforma tributaria definitivamente no prende e incluso viene perdiendo apoyo ciudadano desde su anuncio.

Durante la semana, Piñera anotó un 45% de apoyo, con lo que la aprobación vuelve a ponerse sobre su desaprobación (41%), tras semanas donde los sondeos hicieron prender las alarmas en el Ejecutivo.

De acuerdo a la consultora, estos números están influidos por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, proyecto donde el Ejecutivo se jugó con fuerza pese al rechazo en las filas mismas del oficialismo. Otro factor determinante en el alza, fueron las  fiestas patrias.

La aprobación de la Ley de Identidad de Género fue vista como la noticia más importante de la semana (33%), seguida por la celebración de fiestas patrias (17%), la Parada Militar (17%) y la demanda de Bolivia en La Haya (15%).

Reforma tributaria

El proyecto de modernización tributaria también fue evaluado en este sondeo. Si bien el Gobierno ha puesto todas sus fichas en sacarlo adelante, lo cierto es que la iniciativa definitivamente no concita apoyo: un 32% se manifiesta de acuerdo y un 31% en desacuerdo.

El gran problema para el Gobierno es que semana a semana el proyecto va perdiendo adherentes. Partió con 40% de aprobación tras el anuncio de la iniciativa en cadena nacional el 21 de agosto pasado, bajando a 35% en la semana del 14 de septiembre y llegando a 32% de la última medición.

De ahí se explica el despliegue del Ejecutivo por intentar convencer a la ciudadanía y conseguir que en algunos sectores de la oposición presten sus votos para hacer avanzar el proyecto en el Congreso. De hecho, este domingo, el ministro de Hacienda Felipe Larraín estuvo en el programa de Canal 13 Mesa Central, para justificar el proyecto, planteando la necesidad de una reforma para -según dijo- recuperar el terreno perdido en materia económica tras el último Gobierno de Michelle Bachelet.

 Personajes políticos

En cuanto a la evaluación de personajes políticos chilenos, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín se mantiene como el mejor evaluado con un 73% de aprobación, seguido ahora por el diputados autonomista Gabriel Boric con un 62% (+7pts desde marzo), el diputado RD Giorgio Jackson (61%) y el presidente del PPD Heraldo Muñoz (60%).

Los tres peor evaluados y bajo el 40% de aprobación son el ex candidato presidencial José Antonio Kast (39%), el presidente del PS Álvaro Elizalde (38%) y la timonel UDI Jacqueline Van Rysselberghe (35%).

Ficha técnica

La encuesta fue aplicada los días  jueves 20 y viernes 21 de septiembre. Se entrevistaron 710 personas, con un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Publicidad

Tendencias