domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 19:36

PAÍS

Las dudas al Plan Araucanía: alcalde mapuche prevé que anuncio de Piñera será "bastante débil"

por 24 septiembre, 2018

Las dudas al Plan Araucanía: alcalde mapuche prevé que anuncio de Piñera será
Juan Carlos Reinao, quien preside la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, sostuvo que "aquí en la Novena Región existe un problema político, que tiene que resolverse en primera instancia". Además hizo reparos a la idea de las cuotas indígenas que, de acuerdo a lo trascendido, iría en desmedro de los escaños reservados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde mapuche de la comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao, aseguró que no tiene muchas esperanzas respecto al Plan Impulso Araucanía que presentará este lunes el Presidente Sebastián Piñera, y acusó que el mismo es "bastante débil". 

"Por todo lo que sabemos nosotros, este anuncio es bastante débil (...) La verdad es que yo no tengo muchas esperanzas. He tratado de ser bien prudente y espero equivocarme, pero la verdad es que no tengo esperanzas en este anuncio", sostuvo Reinao en El Diario de Cooperativa.

El edil, quien preside la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, sostuvo que "aquí en la Novena Región existe un problema político, que tiene que resolverse en primera instancia. Después vamos a ver lo económico, pero si este Plan Impulso no incorpora la participación política de los procesos colectivos, donde nosotros debemos ser parte, es muy complejo resolver la problemática; va a ser un anuncio más".

Juan Carlos Reinao también hizo reparos a la idea de las cuotas indígenas que, de acuerdo a lo trascendido, iría en desmedro de los escaños reservados. 

"En los países modernos, los países más avanzados, los escaños reservados son la única vía de participación política. Lo otro, las cuotas que se han hablado, no es posible. Eso lo han llevado los países que no tienen voluntad política de poder insertar a los pueblos originarios en la participación", dijo.

"Las cuotas se han implementado y en ninguno de esos países ha sido exitoso. Yo creo que hay que copiar lo que ha sido exitoso en el mundo, no podemos seguir inventando algo que pudiese funcionar en Chile", agregó. 

Por otra parte, la autoridad municipal criticó también que el Gobierno no quiera reconocer a Chile como un Estado plurinacional. "Nosotros creemos que este país es plurinacional e intercultural (...) La realidad es esa; yo no sé cuál es tanta resistencia o tanta ignorancia que se llega a pensar que no es posible".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV