lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 17:19

PAÍS

Más de 1.000 alumnos de la U. Iberoamericana podrán continuar sus estudios en la Universidad de Santiago

por 24 septiembre, 2018

Más de 1.000 alumnos de la U. Iberoamericana podrán continuar sus estudios en la Universidad de Santiago
El acuerdo permitirá que los estudiantes vuelvan a las aulas bajo la tutoría de la Usach, respetando las mallas curriculares y el avance académico. Asimismo, el convenio posibilita la contratación de profesores de la U. Iberoamericana para que impartan las clases. A esto se suma la apertura de un fondo de $2 mil millones para costear los gastos del proceso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, firmaron esta tarde el convenio que permitirá a los estudiantes de pregrado de la U. Iberoamericana, concluir sus estudios, ello en el marco del proceso de cierre de la institución. El convenio beneficiará a más de mil alumnos de pregrado de la U. Iberoamericana, que están cursando sus carreras y en proceso de titulación.

El acuerdo contempla que los estudiantes retomen sus clases bajo la tutoría de la Usach, entidad que mantendrá los planes de estudios de la U. Iberoamericana, las mallas curriculares y el avance académico. Este instrumento fue concordado en un proceso en que participó el Mineduc, la U. de Santiago y representantes de los estudiantes y académicos de la institución afectada. En cuanto al comienzo de las clases, se espera que se retomen lo más pronto posible, con lo que se podría impartir correctamente un semestre del año académico 2018.

“Los estudiantes han sido nuestra prioridad. Todos los problemas que hemos tenido que enfrentar en este proceso los hemos resuelto teniendo siempre en mente qué es lo mejor para los estudiantes y que garantiza que puedan volver lo antes posible a la sala de clases. El convenio busca respetar el espíritu del proyecto educativo de la U. Iberoamericana, que era algo pedido por los estudiantes, y por eso se mantienen y respetan los planes de estudio para que los jóvenes obtengan su título de la U. Iberoamericana”, explicó Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

Los ejes del convenio

La institución tutora garantizará que los estudiantes puedan seguir y terminar sus carreras, por lo que además de impartir clases, la U. de Santiago, con el apoyo del nuevo Administrador de Cierre, Jorge Rojas, se hará cargo de los procesos de exámenes de grado y titulación. Los títulos que obtengan serán de la U. Iberoamericana.

En este contexto el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, destacó que “estamos satisfechos con la firma de este acuerdo y contentos de colaborar con el Ministerio de Educación en esta materia, que sabemos que es una tarea compleja, pero nos llena el corazón hacerlo por los estudiantes”.

El convenio respeta tanto las mallas curriculares como el avance académico de los estudiantes. Para ello, la Usach podrá contratar a docentes de la U. Iberoamericana, para que sigan dictando los ramos que impartían previo a la crisis.

Cabe destacar que la universidad tutora podrá acceder a fondos especiales para apoyar este proceso. Para esto, el Mineduc abrirá un concurso a través del Fondo de Desarrollo Institucional, que permitirá a la U. de Santiago acceder a unos $2 mil millones. Adicionalmente, se le entregarán los recursos de la Becas de Continuidad de Estudios que permitirá financiar hasta el 100% del arancel de referencia de las carreras de los jóvenes de los siete primeros deciles de la U.  Iberoamericana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV