Publicidad
Delito ambiental: proyecto sanciona incluso con cárcel a responsables de empresas contaminantes PAÍS

Delito ambiental: proyecto sanciona incluso con cárcel a responsables de empresas contaminantes

Senadores que presentaron el proyecto transversal ya iniciaron las gestiones para que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le ponga urgencia, considerando la seguidilla de episodios de intoxicación registrados en las últimas semanas en la zona de Quintero y Puchuncaví.  “Si esta ley ya existiera, gerentes de empresas y funcionarios de gobierno ya estarían presos”, dijo el PPD Guido Girardi.


Parlamentarios de oficialismo y la oposición presentaron un proyecto de ley que determina la figura de «delito ambiental» e incluso castiga con penas de cárcel a empresas que generen descargas, filtraciones, emisiones o fugas de materiales líquidos, químicos o contaminantes tóxicos en cualquier punto del país.

La iniciativa legal, que ha tomado urgencia por la grave situación ambiental que se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví, fue apoyada y presentada de manera transversal por la senadora Carmen Gloria Aravena (Evopoli), y los senadores Álvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD), David Sandoval (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

“Creemos que es muy importante de una vez por todas se puedan establecer nuevos marcos legales que nos permitan sancionar a las personas y las empresas que generan daño al medioambiente, tanto en el agua, mar y tierra. En este sentido, que nadie pueda quedar impune después ver lo que ha sucedido en Quintero y Puchuncaví, así como al resto del país y porque Chile amerita un tipo penal que sanciones drásticamente y penalmente», sostuvo el senador Chahuán.

Entre las sanciones se establecen cargos de hasta 5.000 unidades tributarias mensuales y presidio medio, en los casos más graves.

Los senadores que presentaron el proyecto transversal ya iniciaron las gestiones para que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le ponga urgencia.

“Hay otras dos iniciativas con el mismo objetivo, vamos a fusionarlas y pedirle patrocinio al Ejecutivo pues espero que en la medida que parlamentarios oficialistas y de oposición presentan esta iniciativa es más viable que se pueda tramitar”, señaló el senador Girardi.

El parlamentario PPD añadió que “me parece muy positivo que se transversalice esta iniciativa porque ha habido una negativa sistemática en todos los gobiernos de que en Chile exista una normativa ambiental. Si esta ley ya existiera, por la contaminación de Quintero y Puchuncaví, gerentes de empresas y funcionarios de gobierno ya estarían presos”.

Publicidad

Tendencias