Publicidad
Ex vicepresidente de ENAP se las canta a Schmidt: «No necesita abusar de la agenda de la mujer para validar sus argumentos» PAÍS

Ex vicepresidente de ENAP se las canta a Schmidt: «No necesita abusar de la agenda de la mujer para validar sus argumentos»

Gonzalo de la Carrera cuestionó la estrategia de la ministra de apelar a su condición de género para responder por el tema de su nuevo conflicto de interés por Isla Riesco. “Si las mujeres de Chile empiezan a victimizarse por su condición de ser mujer le van a hacer un flaco favor a la causa que persiguen: que la mujer tenga iguales derechos que los hombres”, dijo.


Un nuevo dardo dirigió el ex vicepresidente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Gonzalo de la Carrera, contra la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Esa vez, el motivo de su cuestionamiento fueron las respuestas entregadas por la secretaria de Estado para responder sobre el conflicto de interés por el tema de Isla Riesco de mina Invierno revelado por El Mostrador.

En su defensa, Schmidt escribió varios mensajes en Twitter, apelando al tema del género, un argumento del todo innecesario, según De la Carrera. «Yo creo que como ministra tiene muy buenos argumentos y no necesita abusar de la agenda de mujer, ni usar su condición de mujer, para validar sus argumentos. Si las mujeres de Chile empiezan a victimizarse por su condición de ser mujer le van a hacer un flaco favor a la causa que persiguen: que la mujer tenga iguales derechos que los hombres», dijo De la Carrera en su programa Directo al Grano, en Radio Agricultura.

En esa misma línea, el ex ejecutivo de ENAP enfatizó que la ministra «se equivocó», y precisó que si bien “no dudo que ella no tiene conflictos de interés, no me parece que use el argumento de ser mujer para defenderse».

De acuerdo a los antecedentes publicados por El Mostrador, la mina Invierno de los grupos Angelini y Von Appen trabaja con el estudio de abogados Schultz & Carrasco, una firma que tiene en sus filas a Rodrigo Schmidt Zaldívar. El hermano de la secretaria de Estado siguió trabajando en el bufete tras la llegada de la ex gerente de Copesa al ministerio y recién hoy viernes concretaría su anunciado alejamiento de la firma.

Quintero-Puchuncaví

Esta no es la primera vez que De la Carrera apunta contra Schmidt en este último tiempo. En medio de la crisis ambiental de Quintero-Puchuncaví, cuando la ministra salió a culpar directamente a ENAP, el entonces vicepresidente de la estatal defendió con todo a la compañía. Sin embargo, finalmente terminó dando un paso al costado al ver el poco interés del Ejecutivo en respaldar a la empresa. En ese momento, declaró que «había que salvar a Carolina Schmidt, escudarla. Ya habían salido heridos dos ministros, Varela y Rojas, y ahora había que protegerla a ella y se culpa a una empresa sin tener pruebas”.

Con todo, De la Carrera confía en que todas las acusaciones contra la ministra, por conflictos de interés (anteriormente Schmidt estuvo en el ojo del huracán por su vínculo con Oxiquim), son «antojadizas, irreales, me parecen injustas y le suponen malas intenciones donde no las hay. Pero lo que no me parece de la ministra es la respuesta que ella hace».

Publicidad

Tendencias