domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 11:46

PAÍS

Cómo votaría Andrés Chadwick si el plebiscito del 5 de octubre de 1988 fuera hoy

por 4 octubre, 2018

Cómo votaría Andrés Chadwick si el plebiscito del 5 de octubre de 1988 fuera hoy
Tras participar este jueves en la exposición "Legado de un Republicano, Centenario de Patricio Aylwin", el ministro del Interior –quien hace 30 años apoyó abiertamente la opción pinochetista- fue consultado al respecto. De paso, justificó el acto organizado por Piñera en La Moneda para este viernes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Votaría Sí o No si el plebiscito del 5 de octubre de 1988? Pese a que algunos miembros de su coalición han reconocido con motivo del aniversario número 30 del plebiscito que hoy respaldarían la opción contra la dictadura, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, evitó entrar en esa dinámica.

A juicio del militante de la UDI, quien se jugó por la opción del Sí en 1988, hoy “no se trata de ponerse en situaciones que se dieron en el pasado, lo importante no es que si uno votaría A o B”.

Consultado al respecto tras participar este jueves en la exposición "Legado de un Republicano, Centenario de Patricio Aylwin", Chadwick insistió en que “lo importante es que con el paso del tiempo y viendo lo que ha ocurrido en el país, no cabe duda que lo que surgió en el triunfo del No, lo que permitió las elecciones libres y competitivas y la reconstrucción de la democracia donde todas las fuerzas políticas nos comprometimos y desarrollamos una unidad en torno a ello, es un camino que terminó siendo muy positivo para Chile”.

Acto en La Moneda

En la oportunidad, Chadwick además justificó el acto que planea La Moneda para este viernes. Dijo que se tratará de un evento “muy sencillo muy sobrio” y donde el Presidente va a hacer “una reflexión sobre el significado más profundo del 5 de octubre”.

Además, señaló que están invitados todos los partidos de Chile Vamos, pese a que en la UDI la presidenta de ese partido, Jacqueline van Rysselberghe, adelantó que no asistirá, porque resulta extraño que alguien que respaldó el Sí ahora esté celebrando el triunfo del No.

“Invitamos a los partidos de nuestra coalición (…) Esperamos que todos puedan concurrir, aquellos que quieran acompañar al Presidente en esta reflexión”, indicó el jefe de gabinete.

En cuanto a  los partidos de la oposición, Chadwick adelantó que no se le cursaron invitaciones, “porque queremos respetar obviamente la celebración que harán los sectores de la oposición que tienen su propia actividad”.

Lea además: La derecha "paracaidista" y la estrategia de Piñera para no sacar a los suyos al pizarrón el 5 de octubre

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV