domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 02:12

PAÍS

Hasbún descartó acusaciones de encubrimiento a Laplagne: "La investigación se cerró por falta de antecedentes"

por 4 octubre, 2018

Hasbún descartó acusaciones de encubrimiento a Laplagne:
Respecto a su rol en las acusaciones contra Cristián Precht, señaló que "no tengo conocimiento de ningún crimen cometido por el Pbro. Christian Precht, y le presto con gozo mi servicio de abogado canónico".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sacerdote Raúl Hasbún respondió a una serie de preguntas respecto a su rol como procurador de justicia en la causa que se sigue contra Jorge Laplagne iniciada en 2010 y que fue reabierta a mediados de este año. 

Hasbún envió una carta a La Tercera PM en la que defendió su rol en la causa e hizo referencia a la representación canónica que asumió de Cristián Precht, recientemente expulsado por el Papa Francisco del sacerdocio, y de quien incluso aseguró que no ha cometido ningún crimen. 

"En 2010 se me encomendó investigar canónicamente la única denuncia presentada contra el Pbro. Laplagne. Por expresa petición del denunciante, temeroso de que su madre, secretaria del denunciado, fuera despedida, la investigación se realizó con la debida cautela. Declararon todos los testigos que quisieron hablar", sostuvo Hasbún en su misiva. 

"En la Iglesia no tenemos facultad de imperio para obligar a comparecer. Se exhortó al denunciante a presentar su acusación al Ministerio Público y se le obtuvo atención gratuita de un Doctor y Profesor de Sicología, en la misma Universidad en que estudiaba. La investigación se cerró por falta de antecedentes y total desinterés del denunciante por indagar su curso y aportar otros nuevos. Es lo que ocurre con el 50% de las denuncias investigadas por Fiscalías", agregó.

Respecto a su rol en las acusaciones contra Cristián Precht, señaló que "no tengo conocimiento de ningún crimen cometido por el Pbro. Christian Precht, y le presto con gozo mi servicio de abogado canónico".

Pero, contrario a lo que sostiene Hasbún en su declaración, el denunciante Javier Molina Huerta aseguró que dicha sugerencia de presentarse a la Fiscalía nunca fue hecha. Además, criticó el peso que el sacerdote le entregó al sicólogo, quien acusó un interés de la víctima en figurar, motivado por la publicidad del caso Karadima. 

Hasbún está citado a declarar en calidad de imputado para el próximo 10 de octubre por su encubrimiento al sacerdote Laplagne. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV