Publicidad
Licencia de Gabriel Boric por TOC instala el debate sobre la importancia de conocer el estado de salud de las autoridades PAÍS

Licencia de Gabriel Boric por TOC instala el debate sobre la importancia de conocer el estado de salud de las autoridades

El líder del Movimiento Autonomista hizo el anuncio a través de su cuenta de Instagram y señaló que “sería bueno que más adelante hablemos de salud mental”, aludiendo a un tema que no ha sido lo debidamente abordado. Las muestras de apoyo no se hicieron esperar. Giorgio Jackson, Pamela Jiles, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y el RN Diego Schalper respaldaron a su par y lo felicitaron por su «valentía» de transparentar la situación.


En un hecho que instala el debate sobre la importancia de conocer el estado de salud de las autoridades y que éstas lo transparenten, el diputado del Movimiento Autonomista (MA), Gabriel Boric, dio a conocer que estará alejado de su trabajo legislativo en el Congreso por 2 semanas debido a que padece de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

«Como lo he dicho antes, desde chico tengo TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y por recomendación médica decidí ser responsable y tratármelo», anunció el parlamentario en su cuenta de Instagram. 

Pese a su ausencia, Boric aseguró que su equipo tanto en Valparaíso como en la Región de Magallanes, a la que representa en el Congreso, seguirá trabajando firme. 

«Sería bueno que más adelante hablemos más de los TOC y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco», señaló. 

Reacciones en el Congreso

El reconocimiento de Boric marca una diferencia respecto a cómo otras autoridades, histórica y actualmente, han abordado sus temas de salud. De ahí que la publicación del diputado sobre su estado de salud generó reacciones en el Frente Amplio (FA), coalición desde la cual destacaron su «valentía». 

Su compañero político, el también diputado Giorgio Jackson, valoró que Boric «tenga la valentía de salir a contar algo que muchas veces está en la esfera de la intimidad, pero que en este caso, al estar con licencia también afecta el ámbito de las responsabilidades por las que la gente lo eligió».

El legislador agregó que «yo le deseo lo mejor en el tratamiento y espero que también esto pueda permitir un debate con menos tabúes con respecto a los problemas de salud mental. Creo que él da un paso de valentía al contarlo y creo que muchas personas podrían sentirse incluso un poco acomplejadas o avergonzadas. Yo valoro el gesto de Gabriel y le deseo una muy pronta recuperación». 

A las declaraciones de apoyo también se unió el diputado Diego Ibáñez: «Esperamos que vuelva pronto, es un compañero que con mucha fraternidad se ha puesto a disposición de un proyecto colectivo y definitivamente como bancada esperamos que vuelva luego a sus funciones(…). Si él tomó una decisión nosotros estamos por apoyarlo y en definitiva estaremos detrás de él y su equipo para tratar de que vuelva lo más pronto posible».

El también militante del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, sostuvo que «Gabriel tiene esta situación del Trastorno Obsesivo Compulsivo desde hace muchísimos años y ha convivido con ello siempre. Hoy me parece muy valiente de su parte buscar un tratamiento y como Gabriel es una figura pública que le gusta romper con las tabúes en general de la sociedad chilena, él lo hace público y toma el toro por las astas y enfrenta este tabú sobre las enfermedades mentales en Chile y que afectan a muchísimos chilenos. Le hace frente el día en que él decide iniciar un tratamiento. Me parece sumamente responsable de su parte que él enfrente esta situación y me parece sumamente valioso y transparente que lo haga público».

«Es una muestra de responsabilidad política del compañero Boric salirse de la vorágine y tratar su problema de salud. Lo apoyo incondicionalmente en esta decisión oportuna y acertada. Gabriel es una pieza clave en el FA. Lo necesitamos sano, fuerte, lúcido como siempre», dijo la diputada del Frente Amplio, Pamela Jiles. 

Desde Renovación Nacional (RN), el diputado Diego Schalper considera que «Gabriel sinceró un aspecto que es muy importante, que es cómo hemos invisibilizado la salud mental. Así que todo el apoyo en su recuperación y lo felicito por su valentía». 

Los hermanos del diputado, Simón y Tomás, también lo felicitaron: «Tremenda, valiente y valiosa decisión», sostuvo el primero, mientras que el segundo señaló que «la salud mental es un tabú en la sociedad, mientras que casi todos la padecen». 

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, también valoró el gesto de Boric y aseguró a La Segunda que actuó con «honestidad y transparencia», mientras que el ex asesor del segundo piso del ex Presidente Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, «hay que quitarle todo tipo de connotación de escándalo. Los seres humanos se enferman y tienen que ser tratados». 

Publicidad

Tendencias