Publicidad
Fiscal Arias cuestionó paralización de diligencias por abusos sexuales: «No hay fundamento» PAÍS

Fiscal Arias cuestionó paralización de diligencias por abusos sexuales: «No hay fundamento»

El persecutor comentó que «el compromiso precisamente es una vez que se efectúe la copia del material incautado se va a devolver y eso se solicita en general a la propia Fiscalía. Uno lo que puede observar son posiciones distintas de diversos obispados». 


El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, cuestionó la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Rancagua luego de un recurso de protección interpuesto por el vicario judicial del Obispado de Valparaíso para recuperar un computador, hecho  que mantiene paralizadas varias diligencias por los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica

El persecutor comentó que «el compromiso precisamente es una vez que se efectúe la copia del material incautado se va a devolver y eso se solicita en general a la propia Fiscalía. Uno lo que puede observar son posiciones distintas de diversos obispados». 

«Llama la atención de que tiene que ver la devolución de un computador con paralizar el procedimiento entero (…) no tiene mucho sentido aquello», agregó.

Además, Arias explicó en entrevista con La Segunda que es la primera vez que la devolución de una especie incautada se pide por medio de este recurso. «En general, lo que hacen los abogados es solicitarlo al Ministerio Público». 

Por otra parte, consultado por la queja del Obispado de Valparaíso de vulnerar el derecho a la propiedad, la honra y el trabajo, el fiscal aclaró que se actúa amparado en una resolución judicial. «No tiene ninguna vinculación la incautación de un computador con cuestiones como esas. Acá hay que tener presente también que evidentemente ese computador está en poder de la fiscalía y que esos antecedentes no se hacen públicos de ninguna manera. No hay fundamento para aquello tanto como para que se hayan invocado esas normas como por lo que está produciendo». 

José Andrés Murillo: «No se entiende que busquen entorpecer»

El director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, criticó la postura de la Iglesia y duda que realmente estén dispuestos a colaborar en la investigación. 

«Debiera prevalecer incluso lo que la Iglesia ha ido diciendo constantemente, que la cooperación con la justicia es clave y que la verdad nos hará libres. No se entiende que busquen en lugar de cooperar, entorpecer; en lugar de entregar información, ocultar y seguir encubriendo», sostuvo la víctima de Fernando Karadima. 

«Si ellos tienen la conciencia tranquila entonces tienen que compartir la información que tienen», agregó.

Publicidad

Tendencias