miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 23:49

PAÍS

INDH presenta denuncia por haitiano fallecido tras pasar dos días en el aeropuerto

por 5 octubre, 2018

INDH presenta denuncia por haitiano fallecido tras pasar dos días en el aeropuerto
La acusación apunta a que tiene que existir una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias y determinar posibles responsabilidades en su muerte, "que se establezca dónde se mantuvo en el recinto y si pidió ayuda a alguien”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio Público se encuentra indagando las causas que habrían generado la muerte de un ciudadano haitiano, ocurrida a fines de agosto pasado tras estar dos días al interior del aeropuerto de Santiago.

El haitiano de 40 años, fue identificado como Joseph Henry, y llegó al terminal aéreo el 22 de agosto para retornar a su país. Sin embargo, por causas que se investigan, perdió el vuelo y quedó varado en la zona durante al menos 48 horas.

La investigación del caso sostuvo que fue asistido por una mujer tras sufrir complicaciones médicas y que fue trasladado hasta el Hospital del Salvador, recinto en donde falleció a los seis días a causa de una neumonía.

El parte médico –según informó El Mercurio- complementó que Henry padeció de una “insuficiencia respiratoria, neumonía y probable tuberculosis”, junto a un “estado morboso concomitante por desnutrición calórica proteica”.

Los procedimientos dictados por la Fiscalía apuntan a esclarecer qué ocurrió durante el tiempo en que se mantuvo en el aeropuerto y cuáles habrían sido las motivantes para que su salud se complicara con tanta gravedad.

La misma mujer que atendió a Joseph concurrió al INDH para hacer la denuncia, reuniéndose con abogados/as del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para presentar los antecedentes del caso.

Al respecto, Beatriz Contreras, jefa de la Sede de la Región Metropolitana del INDH, anunció que “el INDH presentará una denuncia, puesto que creemos tiene que existir una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias que ocurrieron y determinar posibles responsabilidades en su muerte, que se establezca dónde se mantuvo en el recinto y si pidió ayuda a alguien”.

Desde el INDH también se afirma que “es fundamental que el Estado asuma que las personas inmigrantes tienen una protección reforzada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que debe asegurarse el cumplimiento de sus derechos humanos. Lo hemos dicho en el marco de la discusión de la nueva legislación migratoria y lo reiteramos hoy a raíz de lo ocurrido con Joseph Henry que murió después de estar dos días en el aeropuerto de Santiago”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Voluntarios

Envíada por Pablo A. García Chevesich, Ph. D. | 23 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV