martes, 19 de marzo de 2019 Actualizado a las 01:17

PAÍS

Cadem: aunque lejos del fenómeno de "los 33", fallo de La Haya rescata a Piñera del bajón y pasa al 51% de aprobación

por 7 octubre, 2018

Cadem: aunque lejos del fenómeno de
La última encuesta realizada la semana pasada indicó que el fallo de La Haya fue un bálsamo para la continua baja aprobación que estaba experimentando el presidente Sebastián Piñera, aunque sin llegar a las cifras exorbitantes que logró cuando rescataron a los 33 mineros. Sin embargo, la misma ciudadanía cree que aún hay temas pendientes con Bolivia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Consumado el fallo de La Haya, que sentenció que Chile no tiene obligaciones de negociar con Bolivia por una salida marítima, en el Gobierno esperaron tranquilos los coletazos que traería el fallo en diversas materias. Una de ellas era especialmente importante para Sebastián Piñera: su aprobación.

Y la encuesta Cadem de esta semana fue un bálsamo para las anteriores semanas donde su aprobación iba a la baja, ya que el último sondeo indicó que la aprobación a Sebastián Piñera subió del 48 al 51%, luego del fallo de La Haya, mientras que la desaprobación bajó del 37 al 34%, según informa el diario La Tercera.

Pese a lo anterior, cerca del 74% de la población cree que aún quedan temas pendientes con Bolivia, mientras que un 22% piensa que el conflicto entre ambos países ya se acabaron.

En cuanto a si Bolivia acatará el fallo, el 70% sostiene que La Paz no lo hará versus el 24% que cree que sí.

¿Cómo afectará el fallo a la relación entre ambos países? El 12% de los encuestados cree que las relaciones bilaterales mejoraran, un 31% que empeoraran, y un 54% piensa que este tema se mantendrá exactamente igual.

La imagen de Evo Morales es la que más diferencias saca entre el sondeo, ya que el 82% indica que tiene una imagen "negativa o muy negativa" de él, contra el 9% que tiene una "positiva o muy positiva". Además, el 93% de los sondeados cree que Evo Morales "usa el conflicto para mejorar su imagen dentro de Bolivia"; el 87%, que "es agresivo en sus dichos", y el 74% que "ha tenido una política de hostilidad hacia Chile".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV