Publicidad
El reemplazante de Ezzati: el Vaticano no tiene a quién poner en el Arzobispado de Santiago PAÍS

El reemplazante de Ezzati: el Vaticano no tiene a quién poner en el Arzobispado de Santiago

“El Papa no ha encontrado al candidato adecuado, lo está buscando”, dijo el arzobispo de Concepción Fernando Chomalí (en la foto). El religioso, quien sonaba como una de las principales cartas para sustituir al cuestionado jefe de la Iglesia católica capitalina, confesó que en una reunión que sostuvo con el Papa Francisco en Roma, le pidió «formalmente un trabajo más sencillo y él me dijo que siguiera acá (en Concepción)».


La salida del cardenal Ricardo Ezzati del Arzobispado de Santiago es inminente. Sin embargo, el Papa Francisco aún no ha encontrado el «candidato adecuado» para suplirlo.

Esto fue ratificado por el arzobispo de Concepción, el sacerdote Fernando Chomalí, quien durante septiembre tuvo un viaje a Roma para reunirse con Francisco. «El Papa no ha encontrado al candidato adecuado, lo está buscando, eso lo dijo», señaló el jefe de la iglesia penquista este lunes.

Ricardo Ezzati se encuentra imputado por la Fiscalía Regional de O’Higgins por encubrimiento en casos de abuso sexual a menores cometidos por sacerdotes. El 3 de octubre pasado, se presentó a declarar ante el fiscal Emiliano Arias, sin embargo se acogió a víctimas de los abusos del clero.

En su momento, Chomalí era mencionado como una de las principales cartas para reemplazar a Ezzati en Santiago. Sin embargo, el religioso planteó que en la reunión con el Papa, le pidió directamente a Francisco una «labor más sencilla».

«Si ustedes me preguntan si a mí el Papa o la Congregación de los Obispos, me preguntó si yo quería ser arzobispo de Santiago, la respuesta es no», aseguró Chomalí, quien dijo además que «yo le pedí al Papa formalmente un trabajo más sencillo y él me dijo que siguiera acá (en Concepción)».

El religioso presentó la renuncia a su cargo, al igual que el resto de la curia, pero a pesar de eso, la arquidiócesis de la capital de la región del Biobío confirmó en septiembre que su arzobispo había sido ratificado en su cargo.

Chomalí además reveló esta jornada que la Iglesia de Concepción reveló dos nuevos casos de abuso sexual, con los que sumarían cuatro en la Región de Biobío.

Publicidad

Tendencias