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Observatorio del Gasto Fiscal lanza nueva herramienta para analizar la competencia de las compras públicas

por 8 octubre, 2018

Observatorio del Gasto Fiscal lanza nueva herramienta para analizar la competencia de las compras públicas
Previo al lanzamiento, el Observatorio ya había publicado el estudio Una mirada sobre la competencia del Mercado Público, basado en un análisis de datos sobre las compras públicas del Gobierno Central, entre 2016 y 2017.
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En el marco de una investigación sobre la competencia del mercado público en Chile, el Observatorio del Gasto Fiscal lanza hoy el “Observatorio de Compras” del Gobierno Central, un nuevo micro-sitio web que permite a proveedores y ciudadanos analizar la competencia del mercado público.

Previo al lanzamiento, el Observatorio ya había publicado el estudio Una mirada sobre la competencia del Mercado Público, basado en un análisis de datos sobre las compras públicas del Gobierno Central, entre 2016 y 2017.

“Queremos mostrar con mayor detalle cómo las instituciones del Estado compran sus bienes y servicios: ¿Cuánto usan las licitaciones públicas, los convenios marco o los tratos directos y cuánta competencia hay en cada modalidad? Mostramos cuáles proveedores están repartiendo o concentrando sus compras”, señala José Mora, investigador de datos a cargo de la iniciativa.

Se trata de una herramienta interactiva que busca dar a conocer de forma amigable cerca de 4 millones de órdenes de compra, consolidando en más de 30 GB de información. Entre otros, permite: 

A. Para licitaciones públicas: 
1. Analizar la cantidad de licitaciones que tienen solo un oferente, donde destacan ante todo servicios del Ministerio de Salud. 
2. Revisar la cantidad de oferentes en por rubro para analizar la competencia respectiva.
3. Identificar a empresas que más se adjudican licitaciones. 
B. Para Tratos Directos: 
1. Identificar a los servicios Públicos que más compran vía Trato Directo.
2. Revisar cuáles empresas más se adjudican tratos directos, según ministerio o servicio público.
C. Para Convenio Marco:
1. Identificar cuales empresas se adjudican más compras, por rubro.
2. Identificar cuales empresas se adjudican más compras, por ministerio o servicio público
D. Para empresas proveedoras específicas: 
1. Analizar el comportamiento de adjudicaciones de una empresa de interés.
2. Revisar cuáles socios participan en una misma licitación con dos empresas diferentes.

“En algunos servicios públicos y rubros, pudimos comprobar algunos casos de concentraciones o formas más riesgosas de comprar. No obstante, queremos advertir que no tuvimos datos suficientes para realmente analizar la competencia de las compras públicas, debido a que hoy no se sabe quiénes son las personas naturales, dueños finales de las empresas que hacen negocios con el Estado”, agrega Jeannette von Wolfersdorff, Directora Ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal. 

Por lo anterior, el Observatorio del Gasto Fiscal busca subrayar la importancia para que el Gobierno cree un registro de dueños finales de empresas y que este sea transparente, especialmente cuando las empresas hacen negocios con el Estado. Solo de esta manera se podrá saber quiénes son las personas que finalmente se benefician de las compras públicas y cuánta concentración real hay en el mercado público. 

Este nuevo miciro-sitio forma parte de los esfuerzos permanentes por parte del Observatorio del Gasto Fiscal de establecer una mayor transparencia en las compras públicas. Fue apoyado financieramente por el Open Contracting Partnership, y contó además con el apoyo de Chile Compra para facilitar el acceso a los datos del mercado público. 

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