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Aula Segura desata nuevo choque: oposición acusa “violencia legislativa” y “pirotecnia comunicacional” del Gobierno

por 9 octubre, 2018

Aula Segura desata nuevo choque: oposición acusa “violencia legislativa” y “pirotecnia comunicacional” del Gobierno

Crédito: Agencia UNO

Los legisladores de oposición que integran las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara celebraron la votación adversa de la iniciativa en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y adelantaron que el proyecto estrella de Marcela Cubillos tendrá un trámite complejo en el Congreso. Los senadores Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD) exhortaron al Gobierno a retirar la urgencia del proyecto, para así presentar una nueva iniciativa o ingresar una indicación que recoja sus planteamientos. Camila Vallejo (PC) invitó al Mineduc a apoyar la tramitación del proyecto de Escuelas sin Violencia que se está viendo en la Cámara.
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La determinación de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, que declaró “inconstitucional” el proyecto de ley del Ejecutivo denominado “Aula Segura”, no solo fue un traspié circunstancial para el Gobierno sino también augura una difícil tramitación de la iniciativa estrella de la ministra Marcela Cubillos.

Si bien la titular de Mineduc desdramatizó la votación, señalando que será en la Comisión de Educación de la Cámara Alta donde el Gobierno apuesta a “trabajar en detalle el proyecto”, lo cierto es que el planteamiento del Ejecutivo tiene cero acogida entre los parlamentarios opositores que integran las instancias especializadas del Senado y la Cámara de Diputados.

De hecho, esta tarde los senadores de la Comisión de Educación, Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD) emitieron una declaración en la que acusan “falta de seriedad” y “desprolijidad” del Gobierno.

“La propuesta del Gobierno denominada 'Aula Segura' es una mala fórmula. Simplifica al extremo un tema complejo; pasa a llevar derechos básicos de las personas y no resuelve el problema que intenta abordar”, aseguran.

Los senadores además exhortaron al Gobierno a retirar la urgencia del proyecto que se traduzca en una nueva iniciativa o la presentación de una indicación que recoja sus planteamientos y los de expertos.

“Esperábamos que la respuesta del Gobierno fuera la apertura al diálogo y el diseño de una nueva iniciativa que aborde la real dimensión del problema. Lamentablemente el Ejecutivo ha optado por la violencia legislativa. No le importa la aprobación o rechazo del proyecto, le importa simplemente generar un hecho político, en un tema en el que cree tener un macizo respaldo”, señalan.

Reacción en la Cámara

La determinación de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado también sacó aplausos entre los diputados opositores que integran la Comisión de Educación de la Cámara Baja, quienes insistieron en recordarle a la ministra de Educación que en esa instancia se tramita un texto legal de similares características.

La diputada Cristina Girardi (PPD) respaldó la decisión de la instancia del Senado, argumentando que “esta iniciativa no respetaba el debido proceso, y estaba atentando contra las garantías constitucionales que establece nuestra legislación”.

“Me parece muy bien que la Comisión de Constitución haya rectificado esto porque claramente lo que tenemos que hacer es aceptar que nuestra legislación ya contempla esto y que no es necesario modificarla en ese sentido, pero sí tenemos que modificar algunos temas como las razones de la violencia que hay en el ámbito escolar”, aseguró Girardi, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara.

Para la diputada comunista Camila Vallejo, “los hechos de violencia que están viviendo las comunidades educativas son graves y necesitan propuestas y soluciones reales, no cuñas comunicacionales. Por lo tanto, lo que necesitamos del Gobierno es que presente proyectos que sean serios, que sean estudiados, que sean constitucionales y que no solamente sean eslogan”.

Por su parte, el diputado PS Juan Santana planteó que “la determinación de esta comisión del Senado demuestra la desprolijidad con que se presentó este proyecto de ley en el Parlamento”.

Santana sostuvo que “al parecer, los ministros no están haciendo la pega, porque no saben que hay iniciativas que abordan de manera mucho más integral el tema de la violencia en las aulas”

“Este proyecto no presenta ninguna novedad con lo que existe en la legislación y con lo que se discute en las comisiones de la Cámara.  A mi juicio, este proyecto es solo pirotecnia política. Aquí claramente existe una irresponsabilidad de la ministra Cubillos, que tiene solo la intención de generar efectos comunicacionales”, dijo el diputado Santana.

En tal sentido, la diputada Vallejo llamó al Ejecutivo a que “nos acompañe en la tramitación de un proyecto que hemos presentado y que aborda el tema de la violencia de una manera real e integral, como lo han dicho expertos en materia de convivencia escolar que vienen trabajando hace más de 10 años este tema”.

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