Publicidad
Senador Huenchumilla por inconstitucionalidad de Aula Segura: «Este proyecto fue mal hecho» PAÍS

Senador Huenchumilla por inconstitucionalidad de Aula Segura: «Este proyecto fue mal hecho»

El legislador comentó que “lo que se ha dicho en la comisión de Constitución es que este proyecto quebrantaba las normas del debido proceso, y toda persona que es acusada de cualquier delito en Chile, tiene derecho a las garantías que establece la Constitución. Vale decir, un proceso previo racional y justo”.


En el marco de la definición de la comisión de Constitución, que declaró inconstitucional las normas sobre el debido proceso del proyecto Aula Segura, el senador Francisco Huenchumilla respondió a los dichos de ministra Cubillos y aclaró que la ministra tiene que “reconocer que tiene que hacer mejor la pega”.

“Lo que hemos resuelto como comisión de Constitución es simplemente que este proyecto no cumple las garantías del debido proceso, ahora eso el Gobierno lo puede arreglar en la comisión de Educación, y para eso tiene que hacer gestión política, conversar y dialogar. Y el Gobierno tiene que hacer bien la pega”.

“La propuesta nueva del Gobierno avanza en corregir los defectos, pero todavía tiene algunos pequeños ripios que el gobierno tiene que resolver sobre el debido proceso”, agregó.

En esa línea, el parlamentario DC comentó que “lo importante es que el gobierno no se siga equivocando, porque hay que legislar bien.  Y probablemente el Ejecutivo tiene razones para mandar un proyecto de ley, pero tiene que hacer bien los proyectos. Y el problema es que este proyecto fue mal hecho simplemente”.

Asimismo, el legislador comentó que “lo que se ha dicho en la comisión de Constitución es que este proyecto quebrantaba las normas del debido proceso, y toda persona que es acusada de cualquier delito en Chile, tiene derecho a las garantías que establece la Constitución. Vale decir, un proceso previo racional y justo”.

En tanto, consultado por la indicación del gobierno para el proyecto Aula Segura que dio a conocer en la instancia legislativa y que fue derivada a la comisión de Educación, Huenchumilla afirmó que “la ministra expuso una indicación, y esa es la prueba más clara y da cuenta que el primitivo proyecto tenía sus carencias, por lo demás, le quiero señalar que nosotros escuchamos un argumento de autoridad de cuatro profesores de derecho constitucional y los cuatro estuvieron de acuerdo en que el proyecto tenía una carencia respecto del debido proceso”.

“La propuesta nueva del Gobierno avanza en corregir los defectos, pero todavía tiene algunos pequeños ripios que el Gobierno tiene que resolver sobre el debido proceso”, concluyó.

Publicidad

Tendencias