martes, 26 de marzo de 2019 Actualizado a las 14:12

PAÍS

“Submarino de excremento”: la sádica práctica de tortura que le imputan a Cristián Labbé en un nuevo procesamiento

por 12 octubre, 2018

“Submarino de excremento”: la sádica práctica de tortura que le imputan a Cristián Labbé en un nuevo procesamiento
El coronel en retiro del Ejército y ex alcalde de Providencia sumó otro procesamiento en causas de violaciones a los derechos humanos. Esta vez fue encausado por la aplicación de tormentos contra Anatolio Zárate Oyarzún, un ex marino mercante que estuvo detenido en Tejas Verdes tras el golpe militar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó procesamiento contra el coronel en retiro del Ejército y ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, esta vez por la aplicación de tormentos en Tejas Verdes.

La víctima es Anatolio Zárate Oyarzún, quien era oficial de la Marina Mercante y jefe de flota de la Pesquera Arauco, y estuvo detenido en el campo de prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares, centro de detención clandestino de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La resolución establece que en ese período Anatolio Zárate fue trasladado en reiteradas oportunidades al subterráneo del casino de oficiales donde fue interrogado y sometido a malos tratos físicos y psicológicos por parte de funcionarios del Ejército, entre ellos Labbé Galilea.

Luego, el procesamiento describe los salvajes tormentos a los que fue sometido Zárate. “Entre los vejámenes sufridos por la víctima se cuentan descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, colgamientos, golpes con objetos contundentes, simulacros de y otras formas de apremio como el submarino de excremento –que consiste en una inmersión en un tambor con heces”, añade el texto.

Zárate fue trasladado el 30 de octubre de 1973 al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lugar donde estuvo hospitalizado hasta el día 7 de diciembre de 1973, fecha en la que fue conducido a la cárcel pública de Santiago. En una entrevista a Soy San Antonio, la víctima reveló recientemente que Labbé “estaba involucrado en las torturas era sin duda él. Él era profesor de tortura.

Actualmente, Labbé se encuentra en libertad bajo fianza  y se mantendrá en esa condición. Este procesamiento se suma a otras causas de violaciones de los derechos humanos en los que ha estado involucrado el ex alcalde de Providencia, cometidos durante la dictadura tanto en Panguipulli (Región de La Araucanía) como en el centro de entrenamiento para la tortura de Tejas Verdes. Por este último caso incluso estuvo detenido en el marco de la investigación por una asociación ilícita.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV