domingo, 25 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:00

PAÍS

Abusos sexuales en la iglesia católica: Papa expulsa a curas Cox y Órdenes del sacerdocio

por 13 octubre, 2018

Abusos sexuales en la iglesia católica: Papa expulsa a curas Cox y Órdenes del sacerdocio
La reciente aparición en televisión del arzobispo emérito de La Serena, que confirmó que se encuentra en perfecto estado de salud física y mental, se contradijo con las razones expresadas en su momento por Errázuriz, quien lo trasladó a Alemania para protegerlo de las denuncias de abuso sexual cometida a dos menores, argumentando que se encontraba muy poco lúcido. La expulsión del estado clerical de Cox podría también salpicar a Ezzati, quien ha preferido guardar silencio tras la citación del Fiscal Emiliano Arias. Sus salidas se suman a las de se suman a las de Cristián Precht y Fernando Karadima, quienes fueron expulsados de su estado sacerdotal hace algunas semanas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Vaticano, a través de un comunicado difundido por el Arzobispado de Santiago, informó que el Papa Francisco dimitió de su estado clerical a los sacerdotes Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena y Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique, por los casos de abusos sexuales.

La salida de Cox, miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, era inminente, tal como informó durante la semana El Mostrador, ya que sólo faltaba oficializar la expulsión. En ambos casos se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio "Sacramentorum Sanctitatis Tutela", "como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores" como informa el comunicado, quien agrega que la decisión del Papa Francisco "no admite recurso".

Cox seguía siendo un dolor de cabeza para la Iglesia católica chilena, ya que a pesar de todas las medidas de protección instauradas por Francisco Javier Errázuriz, como el traslado de Cox a que lo acogieran en Alemania y su red de protección para no manchar la imagen de él, los dos casos de abuso que cometió en su tiempo Cox, a Hernán Godoy y Abel Soto, están siendo investigados en Chile, por lo que no se descarta una citación a declarar a Errázuriz.

El ahora ex obispo Cox había sido trasladado a Vallendar, en Alemania para protegerlo a él y a Schoenstatt, movimiento ligado a la élite chilena que suma varios cuestionamientos, acusando un deteriorado estado de salud, tanto física como mental. Sin embargo, una reciente aparición en televisión mostró el perfecto estado de lucidez en el que se encontraba Cox, lo que motivó que Schoenstatt indicara que pedirá informes médicos externos.

La expulsión será un golpe duro para Errázuriz, ya que el caso Cox puede exponer la imbricada estructura de protección que podría haber construido la Iglesia en torno a sacerdotes abusadores y especialmente cuestionar a Errázuriz, investigación que podría tocar también a uno de los sucesores directos: Ricardo Ezzati. Este último ha aplicado la estrategia judicial de guardar silencio ante el fiscal de la región de O'Higgins, Emiliano Arias.

La salida de Cox y Órdenes se suman a las de Cristián Precht y Fernando Karadima, quienes fueron expulsados de su estado sacerdotal hace algunas semanas. Cox, por su parte, continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV