Publicidad
Espina descarta remover de su cargo al comandante en jefe del Ejército por homenaje a Krassnoff PAÍS Crédito: Agencia UNO

Espina descarta remover de su cargo al comandante en jefe del Ejército por homenaje a Krassnoff

A raíz de las sanciones por el polémico homenaje en la Escuela Militar al ex agente de la DINA, Alberto Espina rechazó los llamados de organismos de derechos humanos y respaldó el proceder del general Ricardo Martínez.


El ministro de Defensa Alberto Espina le tendió una mano al general Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército, descartando su remoción como parte de las sanciones por el polémico homenaje a Miguel Krassnoff, el ex agente de la DINA condenado por crímenes de lesa humanidad.

El secretario de Estado respondió así al emplazamiento de organismos de derechos humanos que exigen la salida del jefe de la institución castrense. “El comandante en jefe ha actuado en forma absolutamente correcta, adecuada. Él instruyó la investigación, consultó a quienes correspondían y por lo tanto, no hay ningún fundamento para eso”, precisó el secretario de Estado.

Según el ministro, la determinación del Ejército de llamar a retiro a los dos oficiales y no cursar la baja, Espina dijo que “la decisión me parece justa, adecuada y significa nada menos que oficiales que tienen 30 años de actividad, como el director de la Escuela, es muy duro que se le pida la renuncia y tenga que retirarse”.

Con todo, el secretario de Estado condenó este tipo de homenajes, como los celebrados a Krassnoff, señalando que “nuestro Ejército es un Ejército que no debe ser jamás usado para actividades que no digan relación con los valores y principios que representa”.

Asimismo, Espina respondió a las quejas desde su mismo sector que señalan que en este caso se actuó respondiendo a posibles presiones desde la oposición. “Sé que hay gente, sobre todo de mi sector político, que dicen que estas decisiones se adoptan por presiones de la izquierda. Y les quiero decir que jamás voy a tomar una decisión en relación al Ejército de Chile bajo ninguna presión”, indicó.

A raíz del controvertido homenaje, el Ejército optó por pasar a retiro al director de la Escuela Militar, Germán Villarroel, y el hijo del ex DINA, coronel Miguel Krassnoff Bassa, con todos los privilegios que eso conlleva, vale decir mantendrán sus rangos y recibirán una pensión en grado superior.

Publicidad

Tendencias