Publicidad
Bancada del Frente Amplio: “Defenderemos un Presupuesto con enfoque feminista” PAÍS

Bancada del Frente Amplio: “Defenderemos un Presupuesto con enfoque feminista”

En un lapidario análisis, los diputados del Frente Amplio subrayan que “el Presupuesto 2019 en tramitación es un mal presupuesto”, por lo que apuestan por un erario que “garantice derechos y dinamice la economía”. En síntesis, se plantean incidir en la discusión para que éste contemple recursos para las zonas de sacrificio, para el fortalecimiento de la igualdad en la diversidad de las mujeres y que tenga un carácter descentralizador, entre otras consideraciones [ACTUALIZADA]


La bancada de diputados del Frente Amplio fijó posición sobre el Presupuesto 2019 que se tramita en el Congreso, señalando que el proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera es un “mal presupuesto”, que “no se hace cargo de hacer de la inversión pública una herramienta que dinamice la economía y le permita al país retomar el crecimiento”.

En un análisis interno de la bancada, los parlamentarios frenteamplistas proponen avanzar hacia un “presupuesto que garantice derechos y dinamice la economía”, señalando que todavía hay tiempo de incidir en la discusión parlamentaria para que el Gobierno introduzca las correcciones necesarias.

“Aún es tiempo para que las fuerzas políticas y las organizaciones ciudadanas intervengan en este debate, para corregir el rumbo de esta propuesta del gobierno y se apruebe un Presupuesto 2019 coherente con las necesidades de toda la nación. Se requiere un Estado no sólo eficiente e inclusivo, sino también transparente y promotor principal de la redistribución de la riqueza de nuestro país para mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello comprendemos que nuestras concepciones del Estado deben concretarse, partiendo por el presupuesto fiscal de nuestro país”, señalan.

Las propuestas

La bancada del FA propone un presupuesto que contemple un presupuesto especial para las zonas de sacrificio y para el fortalecimiento de la igualdad en la diversidad de las mujeres.

Asimismo, piden que el erario “tenga la característica de potenciar a cada una de las regiones del país, desde un enfoque que promueva realmente la descentralización, y la generación de fuertes incentivos de empleos sin precariedad, con un Estado que promueva dichas inversiones y el presupuesto de los servicios sociales adecuadamente en todas las regiones del país”.

Asimismo, anuncian que “defenderemos un presupuesto con enfoque feminista, que defienda los derechos de las mujeres, reconociendo su diversidad, fomentando la participación laboral, pero acompañada de la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, además promoveremos los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. Nos preocupan los recortes presupuestarios realizados a los programas de empleabilidad femenina en el Ministerio del Trabajo y el estancamiento de los recursos para el programa de “Prevención de la Violencia” en el Sernam. En especial, habrá que revisar el enfoque de los nuevos programas propuestos por el Gobierno, y seremos rigurosos en los criterios de asignación que se propongan a todas estas líneas programáticas”.

De acuerdo al análisis de la Bancada del Frente Amplio, el objetivo es ampliar la discusión presupuestaria más allá de lo técnico, y dice relación con una mirada país “sobre el rol del Estado en la calidad de las prestaciones públicas, la justicia tributaria, la recaudación de ingresos y la responsabilidad fiscal”.

Los reparos al proyecto

Los parlamentarios acusan que el proyecto revela un “profundo sesgo ideológico del Gobierno de Sebastián Piñera” y tiene “una tendencia a fortalecer el rol de un Estado subsidiario en vez de fortalecer un Estado que brinde mayor seguridad social. Esta lógica no nos sorprende. Sabemos de la naturaleza ideológica del Gobierno y no esperamos que fortalezca lo público, pero eso no significa que aceptemos un intento de estancar el gasto público y expandir las transferencias de recursos a privados”.

En tal sentido, ponen como ejemplo lo que pasa con las Fuerzas Armadas y Defensa. “Sigue perpetuando los privilegios presupuestarios al Ejército en vez de avanzar en la reducción progresiva tanto del gasto, como de los privilegios, en armamento”, señalan y cuestionan al mismo tiempo que el presupuesto del Ministerio de Defensa “una vez más es gigantesco y no se condice con las enormes carencias y necesidades en el ámbito social”. En tal sentido, anuncian que “velaremos por que no exista ningún retroceso en el rol del Estado en materia de Educación, Salud, Vivienda, Ciencia e Innovación y Desarrollo”.

También cuestiona que el Gobierno planea “reducir el déficit fiscal”, pero “paralela y contradictoriamente pretende liberar al 1% más rico del pago de más 800 millones de dólares a través de la llamada “modernización tributaria” y aumentando regresivamente la dependencia de Chile a los ingresos por IVA”.

Algunos de los puntos del actual proyecto que se tramita en el Congreso y que merecen reparos por parte de los diputados del FA son las “preocupantes disminuciones en CORFO, la disminución de la inversión en Ciencias y Tecnología y la inmensa disminución en el presupuesto al programa de apoyo al desarrollo de energías renovables no convencionales del Ministerio de Energía”, señalan.

Peor sobre todo hay inquietud por las platas para regiones, traducidas en el nulo aumento real de la Inversión Regional, “contradiciendo la promesa de campaña de Sebastián Piñera respecto del fortalecimiento de las regiones”.

Añaden que “ante un presupuesto centralista nuestra primera prioridad como Bancada del Frente Amplio es destinar más presupuestos a las regiones. Para dinamizar la economía y superar las desigualdades, debe existir una mayor inversión de capital y esta debe ser administrada a nivel regional. Así también esperamos ver una mayor acción sobre la irrupción de la problemática socio ambiental que existe en las zonas de sacrificio que han sufrido todo el impacto de la relación existente entre el extractivismo y la alta producción de contaminantes como, por ejemplo, en la zona de Quintero y Puchuncaví de la región de Valparaíso”.

Publicidad

Tendencias