Publicidad
Comandante en jefe del Ejército por viajes irregulares: Los míos «están todos regulares» PAÍS

Comandante en jefe del Ejército por viajes irregulares: Los míos «están todos regulares»

La ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, indaga el eventual mal uso de dineros fiscales por parte de altos oficiales en el pago de viajes de placer junto con sus familias a destinos como Orlando, Miami, Punta Cana, Los Ángeles, entre otros.


El comadante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, aseguró, en medio de la investigación por el mal uso de millonarios fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre, que sus viajes fuera del país «están todos regulares». 

La ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, indaga el eventual mal uso de dineros fiscales por parte de altos oficiales en el pago de viajes de placer junto con sus familias a destinos como Orlando, Miami, Punta Cana, Los Ángeles, entre otros, consignó Emol. 

Desde Iquique, Martínez fue consultado respecto al tema y aseguró que «no hay ninguna estimación» de cuántas personas pueden salir de sus cargos por estos hechos y agregó que «estoy trabajando» y que el nuevo alto mando de la institución «se va a definir en el plazo».

Al respecto, el ministro de Defensa Alberto Espina dijo que «yo le he preguntado todo al general Martínez, converso de todo, el general Martínez está cumpliendo su cargo y lo ha cumplido con estricto apego a la ley y por lo tanto, lo demás es especular. Lo que estamos haciendo es una investigación responsable, sería para poder configurar el mejor alto mando del Ejército».

Además, sostuvo sobre la indagatoria que lleva adelante la ministra Rutherford que «ella está cumpliendo con su deber (…) que es investigar a fondo estos hechos, es determinar si hay algún delito y si hay que sancionar al responsable».

El secretario de Estado también declaró que «no veo qué justificaría tener una amnistía respecto a una causa que sólo tiene un militar recién procesado y la información hay que dejar que fluya. Vamos a tener estándares éticos, morales y de corrección altos en Chile para todos los chilenos y principalmente para las autoridades, eso es lo que vamos a hacer en las Fuerzas Armadas absolutamente».

El titular de la cartera de Defensa enfatizó que hay «total transparencia» en este tema y que no se va a ocultar nada. «Nada peor sería que al Ejército de Chile se le confundiera con quienes pudieron haber hecho malas prácticas en el ejercicio de sus cargos».

«No hay ningún número estimado (de funcionarios del Ejército involucrados). Lo que estamos haciendo nosotros es recabar información. Los nuevos casos son los que han ido figurando, apareciendo en las investigaciones», finalizó.

Publicidad

Tendencias