domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 14:10

PAÍS

Las insólitas explicaciones de Kike Mujica para defender el reportaje de Canal 13 sobre el “adoctrinamiento” en el Liceo 1

por 23 octubre, 2018

Las insólitas explicaciones de Kike Mujica para defender el reportaje de Canal 13 sobre el “adoctrinamiento” en el Liceo 1
El director de Prensa del canal de Luksic justificó el reportaje, asegurando que “aquí no hay ningún montaje". A su juicio, en la estación cumplieron con los estándares de un periodismo de calidad: "De partida, el reportaje era una pregunta, no era una afirmación (…) la violencia en los colegios es un consenso que existe".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras la ola de críticas suscitadas por el reportaje presentado el pasado domingo en la noche, en el que Canal 13 dio cuenta de un eventual “adoctrinamiento” de alumnas en el Liceo 1 por parte de adultos vinculados al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el director de Prensa de dicha estación, Enrique Mujica, salió a defender el cuestionado reportaje.

"Aquí no hay ningún montaje. Como periodista, que te acusen de montaje, es como que te saquen la madre", afirmó en T13 Radio esta mañana.

El reportaje fue desmentido tanto por estudiantes, como apoderadas y la dirección del establecimiento municipal que aseguraron que las imágenes que mostraban a las alumnas con prendas del FPMR en el supuesto “adoctrinamiento” al interior del establecimiento correspondían en realidad a un trabajo de Historia de las alumnas.

Ayer en la noche, a través de una declaración, la estación de propiedad del empresario Andrónico Luksic lejos de disculparse de la polémica, señaló que su intención fue “poner el tema en la mesa” y que “las conclusiones son de las audiencias".

“El reportaje era una pregunta, no era una afirmación”

Si bien esta mañana Kike Mujica admitió que el reportaje, a su juicio, presentaba dos errores, como "no decir que fue una representación teatral y el otro error fue que no tuvimos la opinión de las alumnas, deberíamos haber tenido esa opinión altiro”, en la mayoría de sus comentarios, el director defendió la tesis planteada por el reportaje.

A juicio del profesional, en la estación cumplieron con los estándares de un periodismo de calidad: "De partida, el reportaje era una pregunta, no era una afirmación. Ayer reconocimos un error, y creo que tuvimos otro... voy a partir con la base: cuando uno arma las pautas, uno recibe datos que aportan las fuentes, y uno ve si son pertinentes, entonces yo me pregunto si esos datos, aportados por apoderados, profesores y profesoras, y alumnas, son muy extemporáneos dentro de la discusión que se está dando, y considero que no lo son, porque la violencia en los colegios es consenso que existe".

En ese sentido, agregó que "yo me pregunto si es extemporáneo, por ejemplo, que apoderados, profesores y alumnos consideren que es mala idea que en una representación teatral un grupo de alumnas se disfracen de frentistas, entonces ellos consideran que eso revela una intervención de grupos radicales en el liceo, es discutible, pero no es extemporáneo".

"No es extemporáneo que los apoderados piensen de dónde salieron esos pañuelos y esa banderita", precisó.

Por último, Mujica planteó un escenario hipotético para justificar lo planteado por el canal en el reportaje: "Yo lo pongo al revés:  si en un colegio pituco de la capital, se decide hacer una reconstrucción y 35 cabros se disfrazan de Patria y Libertad, yo iría a alegar al rector porque no me gusta, la historia no se cuenta así".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV