Publicidad

Aula Segura: La Moneda arremete con indicaciones y la derecha lanza artillería contra la oposición

El proyecto, que fue desmantelado por la oposición en la comisión de Educación del Senado, debe ser votado esta tarde en la sala de la Cámara Alta, donde el Gobierno insistirá con las mismas indicaciones que ya fueron desechadas. En este nuevo escenario, el Ejecutivo optó por el tono del ataque frontal, encabezados por el Primer Mandatario que emplazó al Senado a “decidir si está del lado de los delincuentes”. Senador Ossandón difundió gráficas con las fotos de los parlamentarios para denunciar a los que están en contra. Mientras, la oposición cuestionó el lenguaje del Gobierno y señaló que el oficialismo está “sobregirándose” [ACTUALIZADA]


El Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y el oficialismo decidieron desplegar toda su artillería contra la oposición por su rechazo al proyecto Aula Segura, que en su paso por la comisión de Educación del Senado fue absolutamente desmantelado e incluso su nombre fue modificado.

El proyecto tiene discusión inmediata y debe ser votado esta tarde en la sala del Senado, en la sesión programada a las 16 horas, donde la oposición puede volver a imponer su mayoría y aprobar la iniciativa tal cual fue evacuada por la comisión. En dicha instancia, el Gobierno insistirá con sus indicaciones originales, las mismas que fueron rechazadas en la comisión de Educación del Senado. “Vamos a buscar reponer en la Sala el día de hoy las indicaciones que ya fueron rechazadas por parte de la oposición”, dijo la ministra vocera Cecilia Pérez.

En este nuevo escenario, el Gobierno optó por el tono del ataque frontal hacia la oposición, encabezados por el Primer Mandatario. En su Twitter, Piñera fue enfático en señalar que hoy el  “Senado debe decidir si está del lado de los delincuentes”.

“El Senado deberá resolver de qué lado está. Del lado de los estudiantes que quieren aprender y crecer en paz o del lado de los delincuentes de overol, que quieren destruir y atemorizar con bombas molotov y violencia. Así de simple, así de claro», escribió.

En la misma línea, y casi calcado, fue el mensaje  de la ministra vocera Cecilia Pérez.  “Llegó la hora de que Senadores de oposición hablen claro y demuestren con su voto de qué lado están. El Gobierno no tiene dudas: estamos por castigar violencia que sufre la comunidad escolar y a favor de una educación en paz para estudiantes, profesores, padres y apoderados”, señaló.

Por su parte, con nombre y apellido contra los senadores de oposición que le propinaron la fea derrota en la comisión de Educación, la ministra de Educación Marcela Cubillos señaló que en “la Sala del Senado debe primar el sentido común para proteger a profesores y estudiantes que quieren trabajar y estudiar en paz. (Yasna) Provoste, (Juan Ignacio) Latorre y (Jaime) Quintana optaron por dejar todo igual y mantener a directores sin facultades para enfrentar violencia y proteger a las víctimas”.

Parlamentarios del oficialismo como el senador RN Andrés Allamand, también dirigieron sus dardos contra la oposición, acusándola de demostrar “total debilidad frente a grave violencia escolar”. Pero más allá fue el senador de su mismo partido, Manuel José Ossandón, quien optó por la estrategia digital, difundiendo una serie de gráficas en Twitter con las fotografías de los parlamentarios que están en contra del polémico proyecto para dejarlos en evidencia ante la opinión pública.

Ayer, tras una maratónica sesión, la Comisión de Educación despachó el proyecto conocido como «Aula Segura”, ahora con el nombre de “proyecto que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar” o “Aula Democrática” como le llamaron en la oposición.

Pero más allá del cambio de rótulo, también establecieron un nuevo procedimiento de suspensión y ampliando su aplicación a todos los establecimientos escolares públicos y privados, entre otras modificaciones.

Gobierno “sobregirado”

Desde la oposición hubo respuestas. “Me parece absolutamente sobregirado el emplazamiento que se hace”, reaccionó la diputada comunista Karol Cariola, mientras el senador PPD Ricardo Lagos Weber señaló que “el gobierno ha tratado a la oposición de antipatriotas…ahora nos acusa de defender a violentistas…ese lenguaje no ayuda en lo más mínimo a generar climas de entendimiento”.

Ante la posibilidad de que finalmente el Gobierno opte por el veto presidencial al proyecto, una posibilidad no descartada por la ministra vocera, la parlamentaria PC señaló que en definitiva esa “sería una señal muy negativa para la democracia en nuestro país”. En la misma línea, Lagos Weber avisó que “Piñera ganó la elección, pero no en el Congreso. Así es la democracia. Es necesario buscar entendimientos y no veo al gobierno en esa frecuencia, solo escucho descalificaciones”.

Vea las gráficas de Ossandón:

Publicidad

Tendencias