domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:01

PAÍS

Caso Karadima: Juan Carlos Cruz destroza al cardenal Errázuriz por no asumir su responsabilidad como encubridor de abusos sexuales

por 24 octubre, 2018

Caso Karadima: Juan Carlos Cruz destroza al cardenal Errázuriz por no asumir su responsabilidad como encubridor de abusos sexuales
El cardenal Errázuriz envió una carta al director para insistir en su versión de los hechos asegurando que fue él quien inició la investigación contra Karadima y lo hizo para “proteger” a los sacerdotes diocesanos formados por el religioso. En respuesta, Cruz dijo que "el delincuente cardenal Errázuriz es como esas moscas (…) que se queda pegada, volando sin parar de molestar".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Me sorprende que los denunciantes pretendan acusarme de encubridor". Estas palabras del ex arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, plasmadas en una carta al director en "El Mercurio" definitivamente irritaron a las víctimas de Fernando Karadima.

El religioso, quien ha estado en el ojo del huracán por su rol en los casos de abuso sexual que han remecido a la Iglesia católica, envió una misiva al matutino para insistir en su versión de los hechos. Sobre todo, tras revelarse -en medio de los alegatos de la demanda civil de las víctimas de Karadima contra el Arzobispado de Santiago- el contenido de una carta que Errázuriz envió al nuncio Giuseppe Pinto en 2009 y donde admitía que cerró la investigación contra Karadima, sin interrogar al acusado “por respeto”.

En la misiva a El Mercurio, Errázuriz ahora asegura que fue él el que inició la investigación que pide el Derecho Canónico contra Karadima y que pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe que levantara la prescripción de los delitos denunciados "para que fueran juzgados conforme a su gravedad en justicia y en verdad".

Asimismo, el sacerdote añadió que la carta entregada por los denunciantes, y que fue usada como un nuevo antecedente en la audiencia del jueves pasado, no dice que reconoce que quiso "proteger" al párroco de El Bosque, sino que dice "protegerlos", en plural, "refiriéndome a muchos sacerdotes diocesanos que el P. Karadima había ayudado a encontrar su vocación sacerdotal".

Uno de los primeros en reaccionar a la misiva fue una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz. Indignado, el periodista dijo que Errázuriz como esas moscas que "se queda pegada, volando sin parar de molestar".

A través de su cuenta de Twitter, el profesional radicado en Estados Unidos dijo que "el delincuente cardenal Errázuriz es como esas moscas que se han parado en toda la suciedad y que aunque uno abra la ventana para que se vayan, se queda pegada, volando sin parar de molestar".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV