Publicidad

La Semana Política a días de la segunda vuelta en Brasil: los factores políticos y electorales del fenómeno Bolsonaro

El analista Francisco Leturia y el experto electoral Axel Callis, pusieron bajo la lupa el fenómeno encarnado por Jair Bolsonaro, el seguro ganador del balotaje de este domingo en Brasil. Las razones de su posicionamiento van más allá de la corrupción y de la mala jugada del PT de insistir hasta último momento con la candidatura de Lula, aseguraron. Para Leturia, Bolsonaro es visto como la respuesta en un “país desesperado, con un estándar de guerra civil”, mientras Callis acota que los factores que explican su éxito son múltiples: “si uno toma un mapa, donde mejor le fue a Bolsonaro es donde más hay narcotráfico”.


En una nueva edición de La Semana Política, la editora de El Mostrador, Marcela Jiménez, conversó con el analista Francisco Leturia y con el experto electoral Axel Callis, sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil que se celebrarán este domingo 28 de octubre y, particularmente, sobre el fenómeno Bolsonaro.

Al comienzo del programa, Leturia señaló que la fuerza y el sex appeal se han centrado en la candidatura del ultraderechista, quien lidera las encuestas y mantiene una amplia ventaja sobre su más próximo rival, el representante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

«Brasil es un país desesperado, hay 200 muertos al día, y 65 mil muertes violentas al año, es un estándar de guerra civil, eso tiene indignado a Brasil. He estado varias veces allá y conocí a los hijos de Bolsonaro, he tenido una relación cercana con ellos, pero eso es otro tema. Trato de entender lo que pasó y creo que es una mezcla de indignación y desesperación», afirmó el analista.

Y agregó, aludiendo a los intentos infructuosos del PT de concretar la candidatura de Lula: «No sé por qué fue tan difícil darse cuenta de algo que era tan obvio: llevar en medio de una crisis económica a un candidato que estaba preso con 2 condenas de corrupción, no es buena idea». Su punto fue complementado por Marcela Jiménez, quien argumentó que «el error del PT fue que nunca tuvo un plan B, me refiero a lo que pasa cuando un sector no tiene una figura de recambio».

La editora además lanzó una pregunta para la discusión: «¿Es sólo la corrupción lo que explica la votación de Bolsonaro en primera vuelta»?, a lo que Callis respondió: «Brasil es un continente, hay múltiples razones que explican la votación. La corrupción fue un acelerante en determinadas regiones. Además, si uno toma el mapa del narcotráfico, donde mejor le fue a Bolsonaro es donde más hay narcotráfico. Hay una combinación de factores que explican este resultado».

Luego, Jiménez preguntó por qué Haddad arrasó en el norte de Brasil y eso no se vio reflejado en los números de votación, a lo que Callis replicó: «El nordeste concentra estados pequeños y rurales, lugares pequeños. El tema de la inseguridad, además, en esos lugares, es muy bajo, y el tema de la corrupción es imperceptible».

«Concuerdo que el tema de la desesperanza es una epidemia en Brasil», acotó Leturia, quien dijo que la delincuencia y el narcotráfico han hecho estragos en el país. «El PT perdió 10 millones de votos en su zona fuerte. Ahora, yo agregaría el fenómeno de los jóvenes, donde Bolsonaro tiene un gran apoyo, eso todavía no lo termino de entender».

 

Publicidad

Tendencias