miércoles, 20 de marzo de 2019 Actualizado a las 11:11

PAÍS

Identidad de Género: TC desestima reclamo de parlamentarios de Chile Vamos y da luz verde a la ley

por 25 octubre, 2018

Identidad de Género: TC desestima reclamo de parlamentarios de Chile Vamos y da luz verde a la ley
El Movilh calificó como un “rotundo fracaso” el “téngase presente” de diputados de RN y la UDI, mientras el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, celebró la decisión del TC que deja la ley a un paso de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. "Este es un triunfo de los Derechos Humanos en Chile", dijo. De todos modos, desde el Movilh insistieron en la necesidad de incluir a los menores de 14 años en la ley, por lo que están a la espera de los requerimientos que interpusieron en Naciones Unidas y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Finalmente, el Tribunal Constitucional (TC) dio luz verde al proyecto de Identidad de Género que en septiembre fue despachado por el Parlamento y quedó listo para que sea promulgado como Ley de la República. 

"El Tribunal resolvió que los artículos 13, inciso primero, y 18 del proyecto son propios de ley orgánica constitucional, y se encuentran ajustados al Constitución Política de la República, y acordó no pronunciarse respecto de otras disposiciones no consultadas", informó el TC a través de un comunicado de prensa. 

La resolución del Tribunal Constitucional llega luego que un grupo de Parlamentarios de Chile Vamos ingresara un téngase presente reclamando que, en la práctica, la iniciativa se transformó en una ley de cambio de sexo registral para cualquier persona sea o no transgénero, lo que fue desestimado por el TC. 

De esta forma, el proyecto no tendrá modificaciones que afecten lo aprobado por el Congreso, por lo que los adolescentes entre 14 y 18 años podrán hacer uso de esta legislación y solicitar el cambio de nombre y sexo registral ante un tribunal de familia, donde el o la adolescente deberá contar con el apoyo de, al menos, uno de sus representantes legales o tutores.

Fundación Iguales: "Es un triunfo de los DDHH"

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, celebró la decisión del TC que deja la ley a un paso de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. 

"Este es un triunfo de los Derechos Humanos en Chile. La mayoría social y política del país entiende lo necesaria que es esta ley para construir un Chile más justo. Esperamos que el gobierno promulgue esta ley a la brevedad, para que cuanto antes pueda entrar en vigencia", dijo Pi. 

Movilh: Téngase presente fue un “rotundo fracaso”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó también que el Tribunal Constitucional declarada legal la ley de identidad de género.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, calificó como un “rotundo fracaso” el “téngase presente” de los parlamentarios de Chile Vamos. “La estrategia transfóbica de estos parlamentarios experimentó un rotundo fracaso”, dijo.

“Esta es una norma que solo viene a reconocer y garantizar derechos de un sector históricamente  discriminado, como las personas trans. Con esta ley, gran parte de la población trans verá mejorada cualitativamente su calidad de vida”, destacó.

Pese al avance, el Movilh volvió a lamentar que la ley de identidad de género “excluyera, sin fundamento racional, a los menores de 14 años. Hemos presentado dos denuncias al respecto en Naciones Unidas y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esperamos que próximamente estas instancias exijan a Chile incorporar a los menores de 14 años”, finalizó Rementería.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV