Publicidad
Superintendente Cristián Franz, la primera víctima política de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví PAÍS

Superintendente Cristián Franz, la primera víctima política de la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví

Cristián Franz llegó a la SMA en marzo de 2014, y fue ratificado en el cargo por la ministra Marcela Cubillos al comienzo de la administración Piñera. Sin embargo, dejará el cargo el 1 de noviembre tras enfrentar desde la superintendencia los episodios de contaminación en la “Zona de sacrificio”. [ACTUALIZADA]


Durante esta jornada, el Gobierno anunció que el jueves 1 de noviembre Cristián Franz dejará su cargo de superintendente de Medio Ambiente, transformándose así en la primera víctima política en el contexto de la fuerte crisis ambiental que ha afectado a la zona de Quintero y Puchuncaví.

El ministerio de Medio Ambiente agradeció a Franz «el haber permanecido en su cargo hasta esta fecha, cumpliendo de esta manera el compromiso asumido por él de acompañar a las nuevas autoridades durante estos meses», consigna Emol.

«Junto con destacar el valioso trabajo del Sr. Franz al frente de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) durante los últimos años, le desea el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades», señalaron desde el Gobierno.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo, la entonces ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, había ratificado en su puesto al profesional, quien llegó a la SMA en marzo de 2014.

En esa oportunidad, Cubillos dijo que como Gobierno «tenemos una buena opinión de la gestión del Superintendente y de su equipo».

La antecesora de Carolina Schmidt agregó en ese entonces que en la SMA «pueden contar con todo el apoyo del Ministerio para seguir mejorando, siempre con la independencia que corresponde, por la naturaleza de sus funciones, y también con toda la agilidad que queremos que tengan los procesos, sin alterar la certeza y la calidad del trabajo que se hace en este rubro».

Además, la salida de Franz coincide con la publicación de hoy en El Mercurio de un informe de expertos de la OPS y OMS, que concluyó que la estrategia comunicacional del Gobierno para abordar la emergencia en Quintero y Puchuncaví incurrió en errores que contribuyeron a que la situación “escalara a un entorno social de indignación alto”.

Publicidad

Tendencias