Publicidad
«Ver para creer»: Jorge Sharp se muestra escéptico ante anuncio de tren Santiago-Valparaíso PAÍS

«Ver para creer»: Jorge Sharp se muestra escéptico ante anuncio de tren Santiago-Valparaíso

El Presidente Sebastián Piñera dijo que el año que viene se llevará a cabo la licitación internacional del ferrocarril que promete conectar ambas ciudades en 45 minutos.


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se mostró escéptico ante el anuncio de la licitación del tren rápido que unirá a la capital de la V Región con la ciudad de Santiago. 

«Ver para creer», dijo Sharp al ser consultado sobre si tenía poca fe en el proyecto. 

«Valparaíso no está más para promesas, sino que para hechos y anuncios concretos (…) estos anuncios ya los hemos escuchado en la última década, solamente espero que la licitación se realice y se ejecute la obra lo antes posible», sostuvo Sharp. 

El Presidente Sebastián Piñera dijo que el año que viene se llevará a cabo la licitación internacional del ferrocarril que promete conectar ambas ciudades en 45 minutos.

«Espero que lo que ha señalado el Presidente sirva para que este proyecto largamente esperado por la ciudad se concrete de una vez por todas», porque «constituye una oportunidad para la ciudad y que no sólo va a fortalecer su capacidad portuaria, sino que en particular va a permitir el traslado de pasajeros de manera rápida y segura, lo que podría significar una oportunidad para el turismo de la ciudad», agregó Sharp. 

En principio, la idea del ferrocarril fue planteada por el consorcio TVS para ser desarrollada por medio de la Ley de Ferrocarriles. Sin embargo, el Gobierno rechazó esta vía y optó porque la propuesta fuese ingresada a través del sistema de concesiones. 

El ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios, detalló que «estamos a la espera de que el consorcio que desarrolló este proyecto lo ingrese como iniciativa privada a la ley de concesiones del MOP, luego de somete al consejo de concesiones para que se declare de interés público y ahí recién comienzan los estudios».

«Nos interesa mucho avanzar en ese proyecto, que moderniza nuestro país, así que tenemos interés de sacarlo adelante», agregó. 

Publicidad

Tendencias