domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 20:11

PAÍS

Gremio de las Isapres en alerta por plan de reforma: "Es demasiado ambicioso, cambia el modelo de aseguramiento"

por 1 noviembre, 2018

Gremio de las Isapres en alerta por plan de reforma:
Tras el anuncio de la reforma a las Isapres que anunció el Gobierno de Sebastián Piñera como plan estrella, desde su asociación comenzaron a criticar el proyecto, al que consideran erróneo y riesgoso, ya que según el presidente de la agrupación, no soluciona los problemas de fondo y "busca cambiar un sistema que funciona -con imperfecciones- hace 38 años".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el anuncio de la reforma a las Isapres que anunció el Gobierno, que será presentada en noviembre, desde el gremio comenzaron a preocuparse por los cambios que se implementarán.

De hecho, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que el proyecto es "demasiado ambicioso, pues cambia el modelo de aseguramiento, no lo perfecciona".

Caviedes indicó, en entrevista con el diario La Tercera, que se está poniendo en riesgo "un sistema que funciona -con imperfecciones, por cierto- hace 38 años".

"A mi juicio, el gobierno debería centrarse en resolver la tabla de factores para igualar las tarifas por sexo, crear un mecanismo de compensación de riesgos, un plan básico de salud y permitir movilidad de personas con preexistencias", acotó.

Sobre una de las propuestas, la de fijar los precios de los planes, Caviedes alertó que "el gobierno sostiene que la diferencia de tarifas debiera ser baja, porque habrá un mecanismo de compensación de riesgo, pero hay dudas de cómo podría operar un modelo de esa naturaleza, no sabemos cómo se va a comportar el mercado".

"Si una isapre cobra $100 a un hombre y $130 a una mujer, ya no será como en la actualidad $100 y $200; pero esa diferencia de tarifas, aunque menor, perfectamente puede terminar en los tribunales, que pueden cuestionar esas diferencias", añadió.

"Yo preferiría una tarifa plana por sexo y una pequeña escala por edad", cerró.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV