lunes, 20 de mayo de 2019 Actualizado a las 09:18

PAÍS

Polémico obispo Durán en la mira: líderes evangélicos tienen sospechas sobre su patrimonio

por 2 noviembre, 2018

Polémico obispo Durán en la mira: líderes evangélicos tienen sospechas sobre su patrimonio
Un informe de la Brigada de Delitos de Lavado de Activos de la PDI contó con declaraciones de reconocidos pastores evangélicos, como Mario Salfate Chacana, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Privado, y Bernardo Cartes Venegas, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Público, quienes dudan de que el actual patrimonio que posee la máxima autoridad de la Catedral Evangélica de Santiago, vengan solamente del diezmo. Todos coinciden en que antes sólo tenía un inmueble en Estación Central, pero que de un tiempo a otro, acumuló 8 vehículos y numerosos domicilios y terrenos a su nombre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 20 de septiembre, un informe de la Brigada de Delitos de Lavado de Activos de la PDI, detallaba los bienes materiales del polémico pastor evangélico Eduardo Durán, máxima autoridad de la Catedral Evangélica de Santiago, quien es parte de una investigación de la Fiscalía Oriente por presunto lavado de activos.

Dicho patrimonio se compone, entre otras cosas, de ocho vehículos -entre ellos dos modelos Ford de colección de los años 20- y 12 propiedades que, según información comercial, tienen un avalúo fiscal de $ 1.152 millones, monto que podría duplicarse si se considera el precio de mercado, según detalla el diario La Tercera.

Sin embargo, esto sigue siendo sospechoso para el fiscal Felipe Sepúlveda, quien ordenó a los oficiales de la Brilac hacer un levantamiento del patrimonio de Durán y tomar una serie de declaraciones, entre ellas las de algunos pastores evangélicos, como Mario Salfate Chacana, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Privado, y Bernardo Cartes Venegas, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Público.

Todos los testimonios de ellos coinciden en un punto: no recuerdan que Durán tuviera un millonario patrimonio antes: “Antes de ser pastor era la persona de confianza del obispo Javier Vásquez Valencia, quien falleció en 2003, asumiendo luego éste en ese año como pastor de la catedral. Antes de ello, mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en la comuna de Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”.

Según los citados a declarar, sus ingresos “provienen generalmente de la Iglesia y sus fieles, pero se supone que están para la administración y crecimiento de la Iglesia y en ningún caso para el enriquecimiento de la persona natural que los dirige”. Además, se señala que “algunos cuestionan que sus ingresos solo provengan del diezmo”. Asimismo, creen “que Durán Castro se saltó años en los grados eclesiásticos de pastor”.

Otro punto del informe que elaboró la PDI detalla el vínculo de Durán con una mujer de iniciales A.E. Ella declaró ante la Policía que mantuvo relaciones sentimentales con el pastor evangélico, y que recibió $ 35 millones para pagar un departamento en Providencia que adquirieron entre los dos. Además, de acuerdo al informe, dijo vivir actualmente en otro bien raíz de propiedad de Durán en Las Condes, y que entre 2013 y 2017 se le cancelaron mensualmente $ 3 millones como “intérprete de la Catedral Evangélica”.

También cuenta con dos inmuebles ocupados como oficinas, avaluados en $ 357 millones y de $335 millones, respectivamente, y con un bien raíz en Isla de Maipo, el cual en período estival funciona como camping, el cual tiene un precio de entrada y que arriendan a externos, "no contando con permisos para ello, ni tampoco con iniciación de actividades ante el SII”, como detalla el tesorero de la agrupación, Manuel Jerez.

El informe concluye que “no ha sido posible establecer algún delito base para el lavado de dinero”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV