Publicidad
En picada contra las AFP: Informe Igualdad arroja que el 90% de las personas cree que las pensiones no alcanzan a cubrir las necesidades básicas PAÍS

En picada contra las AFP: Informe Igualdad arroja que el 90% de las personas cree que las pensiones no alcanzan a cubrir las necesidades básicas

De acuerdo a la investigación realizada por Criteria Research bajo encargo del Instituto Igualdad, que analizó la percepción de los chilenos, tras el anuncio del domingo pasado de que el Gobierno enviará una Reforma Previsional que elevará la cotización obligatoria en un 4,2%, casi la totalidad de los encuestados cuestiona los montos de las pensiones entregados, por lo que prefieren que los fondos adicionales de la reforma sean administrados por otro ente regulador.


Un estudio analizó la percepción de los chilenos, tras el anuncio del domingo pasado de que el Gobierno enviará una Reforma Previsional que elevará la cotización obligatoria en un 4,2%.

De acuerdo a la investigación realizada por Criteria Research bajo encargo del Instituto Igualdad, determinó que el 72% de los chilenos preferiría que una institución pública administre esos fondos adicionales.

Del otro 28%, el 21% prefiere que esos fondos sean administrados por «una empresa privada, sin incluir a las AFP» y sólo el 7% sigue confiando en las AFP, para que sigan siendo administradas por ellos.

El sondeo indicó que el 90% cree que las pensiones que entregan las AFP «no alcanzan para financiar los gastos necesarios de las personas». En tanto, el 7% cree que si alcanza. En rango etarios, el rechazo es mayor en el espectro de 45 a 59 años, mientras que es menor en el rango de 18 a 24 años: 74% vs 61% respectivamente.

En tanto, el 80% de los encuestados además aseguró que seguirá o sigue trabajando después de haberse jubilado, con tres cuartos argumentando que lo haría por necesidades económicas y solo un 11% porque «me agrada trabajar».

Sobre las AFPs, el 83% evalúa negativamente el sistema, mientras que el 82% está de acuerdo con que se debería poder retirar parte de los ahorros antes de jubilar.

Publicidad

Tendencias