Publicidad
Ante la desaceleración, Gobierno se juega sus cartas: discusión inmediata a Aula Segura, migraciones y subvenciones Sename PAÍS

Ante la desaceleración, Gobierno se juega sus cartas: discusión inmediata a Aula Segura, migraciones y subvenciones Sename

El anuncio del Gobierno busca retomar el control de la agenda tras las magras cifras económicas reflejadas en el bajo Imacec de septiembre. Sin embargo, nada augura que la estrategia del Ejecutivo tendrá un trámite fácil, sobre todo en Aula Segura, porque desde la oposición adelantaron que ingresarán indicaciones. La discusión inmediata a la iniciativa que busca expulsar a estudiantes que cometan hechos de violencia coincidió además con la reaparición de los “overoles blancos” en el INBA.


Tras el mazazo del Imacec de septiembre, el Gobierno decidió jugarse todas sus cartas en el Congreso, al poner discusión inmediata a 3 proyectos emblemáticos para la agenda piñerista, como lo son Aula Segura, el de migraciones y el que aumenta las subvenciones a hogares del Sename .

Así lo informó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez tras el comité político de los lunes en La Moneda. «(El Presidente Sebastián Piñera) ha instruido, en tres proyectos de ley (…) a que las fuerzas políticas se pronuncien, y esto es dándole discusión inmediata al proyecto Aula Segura, a la subvención que aumenta los recursos para el Servicio Nacional de Menores y al proyecto de migración», dijo Pérez.

«Llevamos meses discutiendo, y creemos que es el momento que las fuerzas políticas representadas en el Parlamento se pronuncien», agregó la ministra.

La tramitación de Aula Segura ha representado un dolor de cabeza para el Ejecutivo. Desde el Parlamento, las fuerzas de oposición hicieron cambios considerables a la iniciativa durante la tramitación en el Senado, llegando a modificar incluso el nombre a «Aula Democrática».

Sin embargo, Pérez considera que la discusión en la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo esta semana, será más fácil, ya que sostiene que «vemos disposición positiva del Partido Demócrata Cristiano, el Partido Radical. Ha sido una tramitación bastante larga, tuvimos un buen resultado en el Senado y esperamos que se replique en la Cámara de Diputados. Creemos que ya están todos los argumentos dados».

«La discusión inmediata va a permitir que en un tiempo corto voten a favor o en contra aquellos que son partidarios (…) de proteger la tranquilidad de estudiantes, padres, apoderados y profesores, o aquellos que creen que la violencia no es un impedimento para la educación pública», finalizó.

El anuncio del Gobierno corresponde a un claro intento de retomar el control de la agenda, en un contexto marcado por las bajas cifras de la actividad económica. Durante septiembre, el Imacec anotó una expansión de sólo 2,3%, su menor valor de 2018, lo que representa un golpe para el discurso de los “tiempos mejores” proclamado por la segunda administración piñerista.

Girardi: «Vamos a hacer las indicaciones pertinentes»

Sin embargo, la estrategia del Gobierno no tiene un futuro fácil. Desde la oposición ya adelantaron que revisarán el proyecto de “Aula Segura” y harán las modificaciones pertinentes. El objetivo de los parlamentarios es integrar como indicaciones al proyecto del Gobierno los contenidos de la moción sobre convivencia escolar ya aprobados en esa instancia.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), sostuvo que «nosotros vamos a escuchar todo lo que podemos escuchar en esos días y vamos a hacer las indicaciones pertinentes de acuerdo a lo que escuchemos, porque se supone que el Parlamento es una instancia para eso, para escuchar».

Por otra parte, la diputada Camila Rojas (IA) hizo un llamado al Gobierno a que «no asuma la misma disposición que ha tenido hasta ahora, con mucha imposición, con mucho autoritarismo. No queremos imposiciones desde el Gobierno y vamos a hacer una revisión conjunta con la oposición».

Incidentes en el INBA

Pero el anuncio del Gobierno de dar discusión inmediata al proyecto «Aula Segura” coincidió además con una nueva jornada de incidentes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde un grupo de encapuchados con overoles blancos arrojó al menos dos artefactos incendiarios a la oficina del rector, al igual que la semana pasada.

Al respecto, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez condenó los hechos y anunció una querella contra los responsables.

«Carabineros tuvo que actuar, incautó artefactos molotov, detuvo a tres jóvenes (…) y por lo tanto ya son parte de la investigación que tiene que llevar el Ministerio Público en la cual se va a hacer parte nuestro Gobierno a través de una querella por parte de la Intendencia de la Región Metropolitana».

Además, la ministra de Educación Marcela Cubillos también rechazó los actos de violencia: «Nuevos hechos de violencia hoy en el INBA. Clases suspendidas y alumnos retirados del establecimiento. Una vez más pierden los quieren estudiar y trabajar en paz», expresó a través de su cuenta de Twitter.

La intendenta metropolitana Karla Rubilar también comentó el hecho e instó a aprobar el proyecto que desde hoy tiene discusión inmediata. «Otro ataque sin sentido contra su comunidad educativa realizan encapuchados en el #INBA. Lanzan bomba Molotov a oficina de rector, poniendo en riesgo su colegio y compañeros. Urge #AulaSegura para brindar resguardo a docentes, auxiliares, admins y alumnos que sí quieren estudiar!».

 

Publicidad

Tendencias