Publicidad
Presidente de TVN por despidos: «Era inevitable hacer un ajuste en nuestra planta» PAÍS

Presidente de TVN por despidos: «Era inevitable hacer un ajuste en nuestra planta»

Para el presidente del canal, estos cambios no solamente obedecen a la situación particular de TVN, sino que son una expresión de la realidad actual de la industria de la televisión abierta que debe transformarse como consecuencia de las revolución de las plataformas tecnológicas.


El presidente de Televisión Nacional (TVN), Francisco Orrego, se refirió este lunes a la severa crisis financiera que afecta a la señal televisiva y que obligó, la semana pasada, al despido de 80 personas, medida que, aseguró, era inevitable. 

«Dentro del plan de negocios era inevitable hacer un ajuste en nuestra planta de personal y ejecutiva. TVN tiene cerca del doble de funcionarios que los que hoy tienen otros canales equivalentes en nuestro medio», dijo Orrego en entrevista con La Tercera PM.  

«Son medidas dolorosas, pero necesarias para rescatar a la televisión pública. Son medidas que debieron adoptarse hace años y no admitían más demora», agregó. 

Para el presidente del canal, estos cambios no solamente obedecen a la situación particular de TVN, sino que son una expresión de la realidad actual de la industria de la televisión abierta que debe transformarse como consecuencia de las revolución de las plataformas tecnológicas.

«Este es el inicio de una gran transformación que debe ser la contrapartida del proceso de capitalización, pues nuestra responsabilidad con el país es desarrollar un modelo de televisión pública sustentable que no quite recursos al Estado que vayan más allá de lo mínimo indispensable», planteó. 

La semana pasada, la Dirección de Presupuestos aprobó 22,3 millones de dólares en el marco de la solicitud que hizo el canal para el proceso de capitalización. La cifra representa menos de la mitad del monto solicitado, que es de 47 millones. 

Al respecto, Orrego sostuvo que «la autorización dada la semana pasada por Hacienda a una parte de la capitalización solicitada por el canal y al mismo tiempo para contraer nuevo endeudamiento con la banca, es un respaldo político al plan de negocios aprobado y presentado por el directorio». 

«Aumentar el endeudamiento de la empresa era inevitable dada la situación en que recibimos el canal, pero lo hemos hecho dentro de un plan de reorganización de nuestros pasivos de corto y largo plazo y de rentabilización de nuestros activos que aliviará nuestra carga financiera. En este sentido, este nuevo endeudamiento va aparejado a una fuerte reducción de costos y a un plan de monetización de activos que estamos desarrollando», agregó.

Orrego explicó que actualmente está trabajando en un plan de negocios que permita resolver los problemas de TVN, y que consiste en aumentar y diversificar los ingresos del canal y rentabilizar sus activos, al mismo tiempo de reducir los costos. 

Publicidad

Tendencias