Publicidad
Girardi condiciona apoyo a reformas y emplaza al Gobierno a revertir la baja presupuestaria en ciencia, cultura y ues estatales PAÍS

Girardi condiciona apoyo a reformas y emplaza al Gobierno a revertir la baja presupuestaria en ciencia, cultura y ues estatales

El senador Guido Girardi llamó a su partido y a la oposición a condicionar el respaldo a los proyectos de Reforma Tributaria, AFP e Isapres, a que se le realicen importantes cambios a esas iniciativas, a que se “modifique el criterio de disminuir” los presupuestos de Ciencia, Cultura y Universidades estatales y a la firma de un protocolo previo que “garantice las modificaciones que están dispuestos a hacer [ACTUALIZADA]


El senador Guido Girardi, presidente de las comisiones de Salud y del Futuro del Senado, afirmó este lunes que propondrá “al Partido por la Democracia, nuestras bancadas y al conjunto de la oposición” que se condicione el respaldo a los proyectos de Reforma Tributaria, AFP e Isapres a que se le realicen importantes cambios a las iniciativas, a que se “modifique el criterio de disminuir” los presupuestos de Ciencia, Cultura y Universidades estatales y a la firma de un protocolo previo que “garantice las modificaciones que están dispuestos a hacer”.

El parlamentario PPD afirmó que “el Presupuesto de la Nación es la expresión concreta de voluntad y de compromiso de un gobierno con los proyectos que quiere impulsar, por lo que nos preocupa mucho las señales contradictorias e incoherentes con el discurso del Presidente Piñera que el desafío más importante es la innovación y la ciencia porque es el futuro y el valor agregado”.

Según Girardi “el 80% del discurso que hizo frente a varios presidentes del mundo en Nueva York estuvo dedicado a los temas de ciencia, de creatividad, de futuro… como Chile deja el siglo XX y pasa a la era digital y de la Inteligencia Artificial con oportunidades únicas en el mundo: el potencial solar, astronómico, de acumulación de energías con el litio, la electromovilidad, los laboratorios naturales, etc…”.

Y criticó que “pero en el momento de definir el presupuesto en vez de aumentarlo lo disminuyen en 4,6%. Chile tiene uno de los más bajos del mundo, con estas nuevas restricciones jamás podremos dar un salto al desarrollo. El 0,38% del producto es muy bajo, el promedio de la OCDE es 2,6% y otros como Corea del Sur un 6,0%”.

Para el parlamentario “lo mismo ocurre con Cultura. Creo que este gobierno no tiene aprecio con la cultura, pero los países no progresan sin ella porque cumple la función muy importante para el siglo XXI, como es construir una sociedad creativa, innovadora con capacidad de enfrentar desafíos nuevos”.

Por eso dijo que considera una total contradicción que el Gobierno disminuya los presupuestos de los grandes centros de promoción cultural: Matucana 100, Santiago a Mil, los museos, etc.”.

Recorte al futuro

El congresista afirmó que “si queremos dar un salto grande al futuro necesitamos investigación y ciencia y esto se hace fundamentalmente en la en las universidades públicas, muchas privadas son buenas, pero no hacen investigación son sólo docentes. Disminuirle el presupuesto a las universidades estatales es hacerle un recorte al futuro”.

Para Girardi “si el Ejecutivo no está dispuesto a modificar ese criterio –de disminuir los presupuestos de Ciencia, Cultura y de las Universidades estatales-  que dañan a Chile, como oposición debemos evaluar el apoyo a los grandes proyectos que este Gobierno quiere hacer materia tributaria, de AFP e Isapres”.

Sin embargo, también aclaró que “esos proyectos, así como están, no son los que le sirven a Chile. Nosotros no podemos aprobar una Reforma Tributaria que le da más incentivos a los ricos, que no recauda y que definitivamente no es progresiva; No podemos aprobar una reforma de AFP que es un salvavidas para una industria cuestionada por la sociedad por abusivas y que obtienen utilidades millonarias con recursos de todos los chilenos a los que condenan a pensiones miserables. Entre enero y septiembre de este año obtuvieron más de 230 mil millones de pesos en utilidades en desmedro de las pensiones de chilenos y chilenas”.

Girardi criticó que “el proyecto no dice nada de vincular aspectos de rentabilidad de la industria de las AFP con  la rentabilidad de los fondos de los pensionados ni tampoco de democratizar la participación en los directorios para darle más poder a los afiliados. Es decir, lo que se plantea es un premio a las AFP, no se toca el 10% que ellas administran y es totalmente abusivo y se les otorga un 4% adicional. Ninguna industria va a poder competir administrando sólo el 4%”.

El senador planteó que se debe crear “una institución independiente que no tenga estas utilidades millonarias y administre el 15% -porque el aporte del empleador debería ser 5 y no 4%,- pero el conjunto de esos fondos debieran ser administrados por una institución trasparente frente al país y que esté pensando en el interés de todos los chilenos y no en su bolsillo”.

Del mismo modo Girardi calificó la reforma de las Isapres como “un intento de que no se mueran por la falta de legitimidad que tienen ante la sociedad. El presidente ha planteado que dejen de aplicar la preexistencia y las carencias, lo que encuentro razonable, porque viola los derechos humanos, el juramento hipocrático de atender a los enfermos y todos los convenios internacionales sobre derechos de los pacientes que Chile ha suscrito”.

Pero señaló que era insuficiente, “el gobierno plantea crear un  fondo de compensación de riesgos entre las isapres, pero también debiera haber uno con el sistema público, porque si no es una forma de subsidio encubierto,  ya que todos los pacientes riesgosos y caros llegaran hasta el sistema público”.

También dijo que la cobertura, en todo tipo de atención, “debiera ser de un 90% para que sean un seguro de verdad (…) no estamos dispuestos a aprobar leyes que sólo son un maquillaje para salvar industrias abusivas”.

Y concluyó afirmando que “estamos planteando que sólo apoyaremos estas iniciativa en el contexto que el Gobierno se abra a aumentar los recursos a Ciencia, Cultura, Educación Superior, porque creemos que ahí está el futuro del país, y a tener un protocolo previo antes de votar en general donde esté establecido los cambios que están dispuestos a hacer”.

Publicidad

Tendencias