Publicidad
Homenaje a Krassnoff y Aula Segura se tomaron la agenda digital durante octubre PAÍS

Homenaje a Krassnoff y Aula Segura se tomaron la agenda digital durante octubre

El Interbarómetro, informe que elabora todos los meses el Observatorio «Política y Redes Sociales» de la Universidad Central, reveló los principales tópicos y personajes que dominaron la conversación digital el mes pasado. Relaciones Internacionales, Derechos Humanos y Educación marcaron la pauta [ACTUALIZADA]


El controvertido homenaje al condenado por violaciones de derechos humanos, Miguel Krassnoff (en la foto) , en la Escuela Militar y la polémica tramitación del proyecto estrella del Gobierno “Aula Segura”, que se vota este lunes en la Cámara de Diputados luego de su paso por el Senado, se tomaron la agenda digital durante octubre.

Así lo reveló el Interbarómetro, el informe que elabora todos los meses el Observatorio «Política y Redes Sociales» de la Universidad Central.

Según el estudio, los temas más mencionados en la conversación política digital fueron liderados por «Relaciones Internacionales» (22%) y lo relacionado con «Derechos Humanos» (21%), principalmente por el homenaje realizado en la Escuela Militar a Krassnoff y la muerte de la histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Ana González de Recabarren.

En tercer lugar asoma el tópico “Educación”, con el 15%, relacionado fundamentalmente al tema de Aula Segura o Aula Democrática, el proyecto que permita la expulsión de estudiantes de liceos que cometan hechos de violencia, al cual el Gobierno le ha puesto el acelerador.

 

La radiografía a Piñera y los influenciadores

De acuerdo al documento, el actor político más mencionado en redes sociales sigue siendo el Presidente Sebastián Piñera. Aun cuando el saldo sigue siendo negativo, en términos de valoración de las menciones al Jefe de Estado, durante el mes de octubre logró aumentar moderadamente su mención positiva (de 27% a 32%), así como disminuir aquella negativa (de 61% a 39%), señala el informe.

Entre las conversaciones digitales en torno a Piñera, hay dos que tuvieron más relevancia para su figura: por una parte, se observa aquella relacionada con el proyecto Aula Segura y, por otra parte se continuó comentando el fallo de La Haya por la demanda boliviana. En materia de Aula Segura, el estudio constató cierta polémica en torno a las versiones que apuntaban a un supuesto montaje mediático relacionado con los ataques en el INBA.

También relacionado con Piñera se desarrollaron conversaciones en torno a la nueva conexión estratégica que se prospecta con Brasil, tras las elecciones de ese país donde venció el ultraderechista Jair Bolsonaro, la crisis ambiental de Quintero-Puchuncaví y al polémico «chiste» de la minifalda, donde el Mandatario nuevamente incurrió en un comentario considerado machista.

En materia de influenciadores, los dos primeros lugares son dominados por personeros de derecha, ex candidato presidencial José Antonio Kast y el analista político Sergio Melnick. En tercer lugar, aparece la diputada comunista Carmen Hertz.

Alcaldes más mencionados

Los jefes comunales de Recoleta y Las Condes, Daniel Jadue y Joaquín Lavín, respectivamente, lideran la lista de los alcaldes mas mencionados en territorio digital. Según el estudio, el edil comunista  lidera el ranking con más de 50 mil menciones, mientras que el militante de la UDI ocupa el segundo lugar del listado con aproximadamente 45 mil menciones.

Publicidad

Tendencias