Publicidad

Reforma de pensiones: oposición se une transversalmente para que el Gobierno separe discusión del proyecto

En un hecho inédito, y que queda demostrado en la misma carta donde señalan que entre los timoneles existen «legítimas diferencias respecto del horizonte al que debe aspirar Chile», los presidentes de todos los partidos que conforman la oposición firmaron un documento donde le piden al Gobierno urgencia para «escuchar las diversas voces que han planteado que se divida el proyecto» de la reforma al sistema de pensiones en dos iniciativas: una, que mejore el Pilar Solidario y la otra, que se discuta en profundidad el tema el próximo año.


El proyecto de la reforma al sistema de pensiones sigue generando división en el país. Aunque, al parecer,  las críticas al proyecto lograron algo que se podría considerar inédito: todos los partidos de la oposición firmaron una carta mostrando su preocupación.

La misiva está firmada por el presidente de la DC, Fuad Chahin; el del PPD, Heraldo Muñoz; por Álvaro Elizalde, del PS; por Guillermo Teillier, del PC; por el presidente del PH, Octavio González; por el líder de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar; la secretaria regional de Izquierda Autónoma, Valentina Saavedra; Carlos Maldonado del Partido Radical y Camilo Lagos, del PRO.

A ellos se suman Karina Oliva, del Partido Poder; Félix González, del Partido Ecologista Verde; Marjorie Cuello, secretaria general de Nueva Democracia; Sergio Acuña, del Movimiento SOL; Guillermo González, de Igualdad; Esteban Silva, de MDP; Jaime Mulet, del Frente Regionalista Verde y Mauricio Vargas, del Partido Pirata.

En la carta enviada al diario El Mercurio, ellos manifiestan que «aunque los timoneles que firman tenemos legítimas diferencias respecto del horizonte al que debe aspirar Chile para su sistema de pensiones», aunque comparten que se debe dar urgencia para solucionar «las exiguas pensiones que reciben las personas más vulneradas de nuestro país».

«Hacemos un llamado al Gobierno a escuchar las diversas voces que han planteado que se divida el proyecto en dos iniciativas», explican en la carta, señalando que, primero, hay que «avanzar con una ley corta que fortalezca hoy el Pilar Solidario, incorporando principios de seguridad social», y segundo, «permitir que el proyecto de aumento de cotización y sus grados de solidaridad se discutan en profundidad y sin prejuicios durante el año 2019».

«Las pensiones de nuestro país son una deuda de nuestro Estado y la sociedad con nuestros adultos mayores, y es importante tomarse este debate en serio», sentencian.

 

Publicidad

Tendencias