Publicidad

TC rechaza recurso de procesado en caso Frei y el ministro Madrid queda con luz verde para dictar condenas

Con esta resolución, adoptada por el Tribunal Constitucional por 7 votos contra 2, es inminente la entrega del fallo por parte del ministro en visita Alejandro Madrid, quien en esta causa ya tiene a 6 procesados. Tanto la familia Frei como la DC destacaron que la decisión del TC es un paso más para la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso de magnicidio.


Por 7 votos contra 2, el pleno del Tribunal Constitucional desestimó el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el procesado como cómplice en el caso Frei, Pedro Valdivia Soto.

El presidente del TC, Iván Aróstica Maldonado y José Ignacio Vásquez Márquez estuvieron por acoger el recurso, en tanto Gonzalo García Pino, Domingo Hernández Emparanza, Juan José Romero Guzmán, María Luisa Brahm Barril, Nelson Pozo Silva, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González, rechazaron el requerimiento.

Con su recurso, el ex agente de la DINA y médico acusado como cómplice en el caso buscaba paralizar la causa, bajo el argumento de que no ha tenido un debido proceso en el caso, acusando al ministro en visita Alejandro Madrid de “pérdida de imparcialidad”.

Una vez conocida la resolución del TC, desde la familia Frei, Eugenio Ortega Frei –nieto del ex mandatario- señaló que con esta decisión está “hoy más cerca la #JusticiaParaFrei”, en tanto el Partido Demócrata Cristiano señaló que “este es un paso más para la búsqueda de la verdad y para que mañana juntos podamos decir #JusticiaParaFrei”.

El proceso ante el TC tuvo como hito la jugada de La Moneda, que decidió enviar al Tribunal Constitucional un recurso con la firma del Presidente Sebastián Piñera para salir al paso del requerimiento y solicitar “que se resuelva a la brevedad”, como una señal para agilizar la causa. Esto, pese a las públicas diferencias que mantiene con la DC y la familia Frei por el nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, a quien se le sindica como un encubridor en la causa.

Con esta resolución, es inminente la entrega del fallo por parte del ministro en visita Alejandro Madrid, quien en esta causa ya tiene a 6 procesados.

Junto al mencionado Valdivia, figuran encausados como autores del delito de homicidio el médico Patricio Silva Garín, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo. Además están procesados en calidad de encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

 

Publicidad

Tendencias