Publicidad
Vaticano da potente señal en casos de abusos sexuales: nombran a Charles Scicluna en Congregación para Doctrina de la Fe PAÍS Crédito: Agencia UNO

Vaticano da potente señal en casos de abusos sexuales: nombran a Charles Scicluna en Congregación para Doctrina de la Fe

El arzobispo de Malta, descrito como el “cazador de pederastas” o el “verdugo” de los curas acusados de abusos sexuales, fue nombrado en un cargo clave del Vaticano. Para Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima, la designación es una “buena noticia”. “Tiemblen abusadores y encubridores”, escribió el periodista en Twitter, aludiendo al Episcopado chileno. Para los laicos de Osorno, el hombre que selló la suerte de Juan Barros “es la mejor persona para el cargo».


En una potente señal, el Papa Francisco nombró al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, conocido por sus recientes investigaciones sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia chilena, como secretario adjunto en la Congregación para Doctrina de la Fe, uno de los más altos dentro del Estado Vaticano.

A Charles Scicluna se le considera uno de los máximos expertos en la persecución de los abusos sexuales por parte del clero y ha sido descrito como “cazador de pederastas” y “verdugo” de los curas acusados de abusos sexuales. Estuvo encargado de investigar en 2005 fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, quien fue hallado culpable de abusos sexuales.

Scicluna fue también el encargado de llevar la investigación sobre las acusaciones al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos sexuales cometidos hace algunos años por el sacerdote Fernando Karadima.

El Papa Francisco le encargó la investigación de regreso de su viaje en enero a Chile y Perú, donde había defendido a Barros, señalando que esas acusaciones eran «una calumnia». «No hay una sola prueba en su contra», dijo a medios locales.

Sin embargo, tras las pesquisas de Scicluna, acompañado del sacerdote español Jordi Bertomeu, notario eclesiástico, el Papa afirmó que había sido mal informado y convocó al Vaticano a todos los obispos chilenos, dando un golpe de timón al obligarlos a pedir en bloque su renuncia.

Aprobación de víctimas

El nombramiento de Scicluna en la Congregación para la Doctrina de la Fe, concitó inmediatas reacciones de aprobación por parte de víctimas de abusos sexuales de religiosos.

Para los laicos de Osorno, “es la mejor persona para el cargo». En tanto, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima, señaló en Twitter que la designación es una “buena noticia”. “Tiemblen abusadores y encubridores (entre ellos los peores @episcopado_cl ) Hoy tengo más esperanza”, dijo aludiendo a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati.

Scicluna que continuará a cargo de Malta ya fue promotor (fiscal) de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe y después miembro de esta institución, dirigida entonces por el cardenal Joseph Ratzinger, hasta 2015 cuando fue nombrado arzobispo.

Publicidad

Tendencias