Publicidad

Benito Baranda en La Semana Política: “De todas maneras” hay una utilización política del tema de los haitianos

A partir del impacto que provocó la columna «El vuelo de la vergüenza nacional” que escribió para El Mostrador, La Semana Política analizó con el presidente ejecutivo de América Solidaria el factor cultural del trato al migrante representado en la frase “y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero, siempre y cuando no sea negro y pobre”. Más allá de la ironía, Baranda también examina con ojo crítico la política migratoria de la administración Piñera, advirtiendo que “este gobierno hizo lo mismo el 2012 cuando generó obstáculos disfrazados de hipocresías, para que no llegaran más dominicanos».


En una nueva edición de La Semana Política, Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, analizó junto a Marcela Jiménez y Héctor Cossio, editores periodísticos de El Mostrador, la situación migratoria que enfrenta el país, marcado por el cuestionado «Plan Retorno» que ya embarcó un primer grupo de haitianos de regreso a su nación.

“Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero, siempre y cuando no sea negro y pobre», ironizó el columnista de El Mostrador respecto al trato recibido por los ciudadanos de esa nacionalidad de parte de la sociedad chilena y las autoridades del país.

Los panelistas tomaron como punto de partida de la discusión la comentada columna que escribió Benito Baranda para El Mostrador «El vuelo de la vergüenza nacional: retorno de haitianos», donde el activista social califica a la sociedad chilena como pobre en ética y cultura y con actitudes que sólo anuncian una «inhumanidad» y una involución de parte del Estado.

[cita tipo=»destaque»]En la conversación, el invitado realizó un repaso sobre las bases que sustentan el problema de los inmigrantes en Chile y señaló que por culpa de «fanatismos políticos» la sociedad chilena va a involucionar. Además, apuntó directamente a La Moneda argumentando que «este gobierno hizo lo mismo el 2012 cuando generó obstáculos disfrazados de hipocresías, para que no llegaran más dominicanos».[/cita]

En la conversación, el invitado realizó un repaso sobre las bases que sustentan el problema de los inmigrantes en Chile y señaló que por culpa de «fanatismos políticos» la sociedad chilena va a involucionar. Además, apuntó directamente a La Moneda argumentando que «este gobierno hizo lo mismo el 2012 cuando generó obstáculos disfrazados de hipocresías, para que no llegaran más dominicanos».

Al ser consultado por Marcela Jiménez sobre si el plan de retorno de inmigrantes haitianos a su país sería una «utilización política» por parte del Ejecutivo, Benito Baranda no tuvo pelos en la lengua para ratificar aquella hipótesis. «Encuentro que el ministro del Interior o autoridades del Gobierno tienen cosas más importantes que ir a despedir a los haitianos», indicó.

En el programa, el columnista apuntó a que la sociedad chilena tiende a mirar con inferioridad a personas de ciertas nacionalidades y que esa carga cultural «tiene mucho de xenofobia, pero mucha aporofobia (rechazo al pobre)», indicó. «Cuando te proponen retornar, te hacen pensar que fracasaste», añadió.

«Lo pendiente no son los viajes, sino la inclusión» manifestó Héctor Cossio a Baranda, por lo que el invitado concluyó haciendo una diferenciación entre los dos actores responsables de la acogida de los migrantes al señalar que «la sociedad puede ser racista, pero el Estado tiene un deber de justicia.

Lea la columna de Benito Baranda- El vuelo de la vergüenza nacional: retorno de haitianos

Publicidad

Tendencias