Publicidad
Mucho ruido pocas nueces: cifras revelan que las rondas policiales de Piñera no se traducen en nuevas detenciones PAÍS Crédito: Agencia UNO

Mucho ruido pocas nueces: cifras revelan que las rondas policiales de Piñera no se traducen en nuevas detenciones

Análisis del Laboratorio de Seguridad sobre las cifras de las rondas policiales del tercer trimestre corroboran que aparte de su impacto mediático, éstas no se traducen en mayor efectividad en términos de combate al delito. “Piñera se ha dedicado a montar espectáculos mediáticos con retornos comunicacionales y cero impacto sobre la seguridad”, dijo Eduardo Vergara, director de la entidad no gubernamental dedicada a temas de innovación en políticas de seguridad pública [ACTUALIZADA]


“El show mediático de las rondas policiales no se traduce en nuevas detenciones”. Esta es la conclusión que arroja un análisis de Laboratorio de Seguridad respecto a las cifras del informe del Ministerio del Interior con el balance de casos policiales por delitos de mayor connotación social (DMCS) y detenciones del tercer trimestre de este año.

De acuerdo al monitoreo de LabSeguridad.org, el reporte trimestral permite observar que las detenciones sólo aumentaron en un 0,1% en comparación a igual trimestre del año anterior.

Respecto al período enero-septiembre del año anterior, el incremento es de sólo 0,6% en el mismo lapso 2018, pese a que el tema de las rondas policiales ha sido mediatizado por el ministerio del Interior con la presencia incluida del Presidente Sebastián Piñera en los operativos. Esto implica sólo 1.129 detenciones más que las del mismo período de 2017.

“Las cifras relacionadas con las detenciones merecen atención ya que permiten evaluar el impacto real de los operativos policiales con que el Gobierno ha articulado su estrategia de seguridad. Hasta ahora los operativos y rondas policiales que el Gobierno ha transformado en bastión mediático, no muestran ser un avance”, señala en sus conclusiones la entidad no gubernamental dedicada a temas de innovación en políticas de seguridad pública.

Para Eduardo Vergara, director de Laboratorio de Seguridad y ex jefe nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior de Chile, el Presidente Sebastián Piñera «se ha dedicado a montar espectáculos mediáticos con redadas y rondas policiales iniciadas desde marzo del 2018. Pero si comparamos cifras de detenidos, el aumento es sólo del 0,6%. Estas son un show mediático con retornos comunicacionales y cero impacto sobre la seguridad”.

En su momento, estas rondas policiales generaron ruido entre el Gobierno y el Poder Judicial dado que los ministros advirtieron que las detenciones provocaban una serie de problemas administrativos y una saturación de tribunales. Sin embargo, desde La Moneda se insistió con la realización de estos operativos.

Vergara añade a El Mostrador que el Gobierno “optó por llevar su agenda de seguridad a través de los medios de comunicación, y así mediatizar esta política, y no guiarse por la efectividad en terreno porque en definitiva las cifras revelan que los números de detenciones se mantienen”.

Publicidad

Tendencias