Publicidad
Alcalde de Renaico por caso Catrillanca: “No queremos que esta muerte sea una más en el historial de impunidad” PAÍS Crédito: Facebook Juan Carlos Reinao

Alcalde de Renaico por caso Catrillanca: “No queremos que esta muerte sea una más en el historial de impunidad”

Tras la muerte del comunero, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) asume que el hecho es un «portonazo fuerte al diálogo» y asegura que la violencia por parte de Carabineros sólo aumenta el nivel de tensión en la zona.


Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) acusó que “desde que comenzó a operar el Comando Jungla aumentó la violencia y la tensión” en La Araucanía.

Con estas palabras, el jefe comunal se refirió a la muerte de Camilo Catrillanca, de 24 años, en medio de un operativo de la unidad operativa de Carabineros ocurrido en la tarde del miércoles en Ercilla.

Reinao acusó que de parte de las autoridades existe una diferenciación y “no hay un trato similar cuando ocurre algo al pueblo mapuche, que cuando no es mapuche”.

Por eso, plantea que “no queremos que esta muerte sea una más en el historial de impunidad de los agentes del Estado que han asesinado hermanos mapuches, como Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collio y ahora Catrillanca”.

El jefe comunal destacó su cercanía con la familia de Catrillanca y expresó que «conozco los buenos sentimientos de estas personas y cuando nos dicen que (el joven fallecido) venía del trabajo, en un tractor de la comunidad, como lo hacía gran parte de los días cuando trabajaba, yo le creo, porque conozco a la familia”. «Hay una tremenda pena y decepción”, señaló.

Igualmente, Reinao asume que el hecho es un «portonazo fuerte al diálogo» y sostuvo que la violencia por parte de Carabineros sólo aumenta el nivel de tensión en la zona.

Publicidad

Tendencias