Publicidad
Declaraciones del intendente Mayol agudizan las contradicciones oficiales sobre la muerte de Catrillanca PAÍS Crédito: Agencia UNO

Declaraciones del intendente Mayol agudizan las contradicciones oficiales sobre la muerte de Catrillanca

Acompañado de la ministra vocera Cecilia Pérez, el intendente de La Araucanía dio una nueva conferencia de prensa en Temuco, y esta vez evitó vincular al joven de 24 años con el robo de autos en un colegio. Pidió que “revisen sus declaraciones” del miércoles e insistió en que “hay muchas hipótesis al respecto”. Pero las dudas se multiplican porque durante la jornada se reveló el parte policial de Carabineros sobre los hechos, donde se identifica a Catrillanca como uno de los sujetos que participó del robo de automóviles y que en su huida abordó el tractor donde fue baleado [ACTUALIZADA]


A diferencia de ayer miércoles cuando dijo que Camilo Catrillanca falleció tras enfrentarse con carabineros y participar de robo de vehículos, el intendente de La Araucanía Luis Mayol dio un giro en su versión de los hechos ocurridos en Temucuicui.

Acompañado de la ministra vocera Cecilia Pérez, el jefe regional dio una nueva conferencia de prensa en Temuco, y esta vez evitó vincular al joven de 24 años con el robo de autos en un colegio.

“Si ustedes ven bien la entrevista que di en la noche y lo que sale en el diario jamás aseguré eso, así que pediría en ese sentido, que revisen las declaraciones. No he dicho y eso (la participación de Catrillanca) va a ser materia de la investigación. Hay muchas hipótesis al respecto”, dijo ante una pregunta de la prensa.

Las palabras de Mayol chocan con lo planteado en la víspera, cuando en su primera comparecencia ante los periodistas para referirse a la muerte del nieto del lonko de Temucuicui señaló respecto a Catrillanca que “tengo entendido que formaba parte” (de la banda que robó los vehículos a las profesoras). Es más, dijo que “tiene detenciones por receptación de vehículos”, un punto que además ha sido desmentido durante la jornada.

La tesis del intendente había sido sustentada además desde Santiago por el general de Carabineros, Hermes Soto, quien declaró que “hay lamentablemente una persona fallecida que había participado, por supuesto, en distintos delitos en el sector de la (comunidad) Temucuicui y sus alrededores».

Sin embargo, lo señalado por Mayol no fue confirmado esta mañana por el vicepresidente Andrés Chadwick. En La Moneda, cuando rompió el silencio sobre el tema, el ministro relató el enfrentamiento y sólo señaló que Catrillanca estaba en el lugar de los hechos, sin señalar que era parte de la banda que estaba huyendo del Comando Jungla. “En ese momento estaba ahí un tractor que según información de Carabineros iba con dos personas y una de las balas alcanzó a un joven que iba en el tractor”, dijo el jefe de gabinete.

La Moneda incluso intentó explicar las declaraciones iniciales de Mayol. Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla -que también se desplazó hasta Temuco-  “el intendente hizo declaraciones ayer en función de la información que existía”.

Parte de Carabineros

Con todo, la conferencia de prensa de esta tarde de Mayol y las sucesivas declaraciones del Gobierno sólo han hecho agudizar las contradicciones oficiales respecto al crimen del comunero. Las dudas subsisten, sobre todo porque durante la jornada La Tercera reveló el parte policial sobre los hechos, que identifica a Catrillanca como uno de los sujetos que robó los vehículos. El documento de Carabineros además señala que el comunero luego abordó el tractor donde más tarde recibió el impacto de bala que lo hizo perder la vida.

De acuerdo a la información, el parte individualiza a Catrilanca al señalar que “el piloto al mando del H-02 (helicóptero) desde el aire (indicó) que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul, el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales”.

Publicidad

Tendencias