Publicidad
Ministro Chadwick confirma que Carabineros mintió: destruyeron imágenes sobre crimen de Camilo Catrillanca PAÍS

Ministro Chadwick confirma que Carabineros mintió: destruyeron imágenes sobre crimen de Camilo Catrillanca

Tras notar una serie de incongruencias entre los relatos de los cuatro carabineros investigados por la Fiscalía de La Araucanía y el relato de un joven de 15 años que presenció en terreno el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el titular de Interior pidió la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Órden y Seguridad de La Araucanía y la del coronel Iván Contreras Figueroa, prefecto de las Fuerzas Especiales de la Araucanía, junto con dar de baja a los 4 efectivos del operativo, que, según el General Director de Carabineros, Hermes Soto, no pertenecían al polémico «Comando Jungla».


La defensa de los Carabineros que están siendo investigados por la Fiscalía de La Araucanía se basaba en que no habían tenido el tiempo para poner las cámaras en los cascos al momento del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Pero, tras una serie de incongruencias en los relatos, la investigación determinó que mintieron.

Así lo informó esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Acompañado por su subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el General Director de Carabineros, Hermes Soto, indicó que uno de los uniformados que participó en el asesinato sí portaba su cámara en el casco, de la que posteriormente extrajo la tarjeta de memoria y la destruyó.

Ese testimonio coincide con el entregado por un testigo, un joven de 15 años, que presenció el crimen a Catrillanca: “Cuando dimos vuelta el tractor avanzamos hacia delante y carabineros dispara: estábamos de espalda. Había uno de ellos con cámara. Él fue que disparó”.

«Se ha podido comprobar que uno de los miembros que había señalado que no tenía cámara de vigilancia, sí la tenía. Más grave aún, la tarjeta de memoria la destruyó. Eso es inaceptable», dijo Chadwick.

Chadwick anunció que pedirán la baja inmediata de los cuatro carabineros del Comando Jungla que participaron en el asesinato del comunero mapuche. Éstos, según indicó Hermes Soto al diario La Tercera, no pertenecían al Comando Jungla, sino que a un «equipo Gope, un equipo nuestro que utilizamos en los procedimientos que son en condición de mayor peligrosidad».

El ministro del Interior también aceptó la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Órden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas Especiales de La Araucanía.

Publicidad

Tendencias