Publicidad
Chadwick: “No voy a renunciar, salvo que el Presidente de la República me señale lo contrario” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chadwick: “No voy a renunciar, salvo que el Presidente de la República me señale lo contrario”

El ministro del Interior, Andrés Chadwick y el general director de Carabineros, Hermes Soto, fueron citados este lunes a la sesión conjunta entre la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados a declarar por el caso Catrillanca. Desde Convergencia Progresista amenazaron con una acusación constitucional al jefe de gabinete.


“No voy a renunciar salvo que el Presidente de la República me señale lo contrario, es (dar) seguridad a la ciudadanía seguridad dentro de la ley”. Con estas palabras, el ministro del Interior Andrés Chadwick enfrentó a las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

El jefe de gabinete, quien ha sido interpelado a asumir su responsabilidad política por el crimen de Catrillanca, se presentó ante la instancia parlamentaria junto al general director de Carabineros, Hermes Soto, para dar explicaciones por el caso del crimen del comunero mapuche registrado el miércoles pasado, y la destrucción de evidencias asumida el domingo por la misma autoridad.

El ministro llegó a la sede del Congreso con el aviso del bloque Convergencia Progresista (Partido por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Socialista) de una posible acusación constitucional en su contra, que se suma a la interpelación.

Ante la amenaza opositora, el ministro del Interior señaló que «espero que no, espero que exista prudencia y tranquilidad para apreciar los hechos y sí, mientras cuente con la confianza del presidente me mantendré en el cargo”.

Advertencia de la oposición

Desde la oposición, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, dijo que esta grave situación amerita «responsabilidades políticas» y añadió que «acá ha habido destrucción de evidencias y se ha agravado la crisis de confianza que se vive en la zona en cuanto al actuar de las instituciones».

Además, Maldonado indicó que una acusación constitucional contra Chadwick «es posible, es algo que están evaluando los parlamentarios y diputados. Nosotros como partidos pensamos que el Gobierno tiene la primera palabra y la primera responsabilidad”

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que «sin duda existe una responsabilidad política de parte de las autoridades de Interior, por haber actuado de manera imprudente y haber dado versiones que finalmente resultaron ser absolutamente falsas».

Maldonado también apuntó al intendente Luis Mayol, quien «respaldó a ciegas la versión policial desde el primer minuto», y a quien desde Convergencia Progresista están pidiendo su renuncia.

“Concurro con tranquilidad”

Ante la citación a la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, Chadwick sostuvo que «concurro con la tranquilidad de poder venir a traspasar a los diputados la información, la visión, las materias tras los lamentables hechos ocurridos en la comuna de Ercilla (…) Mi obligación es venir al Congreso a dar las explicaciones y a responder a las consultas», dijo el secretario de Estado.

En la oportunidad, también anunció la presentación de 3 querellas por los hechos que rodean el crimen de Catrillanca.

“En el día de hoy he firmado querellas que van a ser presentadas mañana en la Fiscalía de La Araucanía. Las querellas apuntan en primer lugar a la investigación de cualquier hecho que entorpezca o haya entorpecido la acción de la  justicia o que haya implicado una destrucción u ocultamiento de la evidencia; también presenté una querella contra todos aquellos que resulten responsables del hecho de violencia que haya traído la muerte del joven Camilo Catrillanca; y también he presentado una querella como ministro del Interior por todos aquellos que resulten responsables de un asalto violentísimo que sufrieron cuatro mujeres, cuatro profesoras rurales”.

Publicidad

Tendencias