jueves, 25 de abril de 2019 Actualizado a las 20:56

PAÍS

DDHH: condenan a ex CNI Alvaro Corbalán por crimen de mirista en Estación Central

por 19 noviembre, 2018

DDHH: condenan a ex CNI Alvaro Corbalán por crimen de mirista en Estación Central
Corbalán se encuentra ya condenado a más de 150 años por crímenes de lesa humanidad. Esta nueva sentencia del ministro Carroza se conoce tras anunciarse que pedirá el indulto presidencial por razones de salud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza Espinosa, condenó a cuatro ex miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por el homicidio calificado del militante del MIR, José Daniel Murga Medina, perpetrado el 18 de abril de 1986, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En el fallo, el ministro en visita condenó a Álvaro Corbalán Castilla e Iván Quiroz Ruiz a penas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito.

Corbalán se encuentra ya condenado a más de 150 años por crímenes de lesa humanidad, y esta nueva sentencia se conoce a días de anunciarse que pedirá el indulto presidencial bajo el argumento de que padece complicaciones de salud irrecuperables.

En la investigación de la causa, el ministro Carroza estableció que José Daniel Murga fue acribillado en el sector de calle General Jarpa con Tucapel, en Estación Central, cuando éste bajaba de un bus de locomoción colectiva para ir hacia su domicilio.

De acuerdo a la resolución, los agentes le dispararon “alrededor de 22 balas, en distintas partes del cuerpo, impactándole una de ellas en la cabeza, sin salida de proyectil, lo cual le provoca la muerte en forma inmediata”.

En el mismo caso, como cómplices fueron condenados Roberto Farías Santelices a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, y Juan Carlos Vergara Gutiérrez a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En el aspecto civil, el magistrado condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $150 millones a la cónyuge e hijos de la víctima.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV