domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 02:12

Pais

El manoseado recurso de la contextualización: Gobierno sale a justificar despliegue policial en la Araucanía

por 20 noviembre, 2018

El manoseado recurso de la contextualización: Gobierno sale a justificar despliegue policial en la Araucanía
El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla dijo que desde el crimen de Camilo Catrillanca se han registrado 101 hechos de violencia en la zona. Pero que la situación "se arrastra hace décadas". Paralelamente confirmó el respaldo al Intendente Luis Mayol.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la mañana, el Presidente Sebastián Piñera, de regreso en Chile después de una gira oficial por varios países, se reunió con el Ministro del Interior Andrés Chadwick y la vocera Cecilia Pérez. Al no tener agenda de actividades públicas, se generaron rumores acerca de una decisión que pudiera expresar la responsabilidad política de alguna autoridad en la muerte de Camilo Catrillanca, ocurrida el 14 de noviembre.

Sin embargo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla ofreció un punto de prensa pasadas las 11 AM  y la conferencia no incluyó ningún anuncio en tal sentido. Por el contrario, el gobierno entregó cifras para justificar la alta presencia policial en la región donde ocurrió el crimen.

"Es necesario contextualizar a partir de los hechos ocurridos el día 14 de noviembre, lo sucedido desde ya hace varias décadas en la macro zona sur. Principalmente en las provincias de Cautín, Malleco y la provincia de Arauco. Si uno analiza los datos policiales desde el año 2011, enero del 2011 hasta la fecha el 2018, nos encontramos que existen 2895 actos de violencia concentrados principalmente en estas tres provincias", dijo Ubilla.

El subsecretario del Interior, detalló que "de estos son 920 incendios, 924 eventos con disparos o presencia de armas de fuego. 509 ataques a Carabineros 542 cortes de ruta. Pero tal vez todo eso tiene un factor común, que son los daños a la propiedad pública o privada. Pero más grave aún es que de 2011 a la fecha, hasta el dia 14 con la muerte de Camilo Catrillanca, han fallecido 20 personas, entre ellos comuneros, carabineros y chilenos que viven en la región",

La autoridad civil que es enlace con Carabineros enfatizó que "esa situación de violencia, se ha visto exacerbada desde el dçiaa 14 en la noche. Desde la muerte de Camilo Catrillanca hasta hoy a las diez y media de la mañana hemos visto que en esa zona: en las dos provincias de la Región de la Araucanía y en la región del Bio Bio, en la provincia de Arauco, se han producido 101 hechos de violencia. 70 en la Araucanía 31 en el bio bio. Entre ellos la quema de tres escuelas", dijo.

Ubilla puntualizó que en ninguna parte de Chile se registra este nivel de violencia. Y por eso Piñera impulsa el Plan Araucanía, que ha sido cuestionado por políticos y representantes en la zona. Incluso el ministro de Justicia, Hernán Larraín, consideró "difícil" que se pueda implementar en el contexto actual. "Estamos frente a una situación que se arrastra hace décadas. Es por eso que el Presidente Piñera cuando llega al gobierno, plantea entre sus cinco prioridades la búsqueda de la paz y el reencuentro en la Araucanía y encomienda a su gobierno, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, trabajar en conjunto para implementar el plan Araucanía", dijo.

El subsecretario explicó que el plan "es la combinación de tres elementos. Primero el reencuentro de las culturas, el lugar, el espacio y la reflexión para que se reconozca el aporte de la cultura mapuche a nuestro país. Es la oportunidad del reconocimiento constitucional (...) y en ese camino se está avanzando. Pero también el plan Araucanía es hacerse cargo de la postergación social y económica de la región. Pero esto no es posible sin la seguridad ciudadana, si no existe un respeto entre todos y finalmente que se logre una seguirad que permita una vida tranquila de todos los que viven en la Araucanía".

Por último Ubilla afirmó que hoy ingresó al Congreso el proyecto que busca modernizar a las policías.

Frente a las preguntas de la prensa sobre la continuidad del intendente Luis Mayol, dijo que la autoridad regional "cuenta con la confianza del Presidente de la República.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV