Publicidad
Oposición estudia posible acusación constitucional contra intendente Mayol por muerte de Camilo Catrillanca PAÍS

Oposición estudia posible acusación constitucional contra intendente Mayol por muerte de Camilo Catrillanca

Para la diputada Carmen Hertz resulta «escandaloso que se pretenda mantener en su puesto al intendente Mayol, una persona que ha mentido descaradamente en un incidente tan trágico». Además acusó que «el Gobierno insiste en su política de la militarización de La Araucanía».


La diputada por el Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, confirmó que desde la oposición están evaluando la posibilidad de acusar constitucionalmente al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, junto con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Ello en el marco del crimen de Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla, ocurrido el miércoles pasado en la comuna de Ercilla. 

Para Hertz, resulta «escandaloso que se pretenda mantener en su puesto al intendente Mayol, una persona que ha mentido descaradamente en un incidente tan trágico». Además acusó que «el Gobierno insiste en su política de la militarización de La Araucanía».

La parlamentaria sostuvo que el intendente Mayol «sigue en sus mentiras y por lo tanto no es interlocutor válido para el pueblo mapuche».

A su vez, la diputada del PPD Andrea Parra se dirigió al Gobierno como «tozudo, a ratos soberbio, ha insistido en evadir las responsabilidades políticas».

La legisladora se defendió de las acusaciones que la colocan como la «creadora» del Comando Jungla, al recibir vehículos blindados cuando era gobernadora de Malleco y aseguró que «todos los gobiernos hemos asumido la misma receta de entregarle a las policías la resolución de un conflicto». 

Por otra parte, la diputada del Partido Socialista (PS), Emilia Nuyado, declaró que «al no pedirle la renuncia (al intendente) están de acuerdo en que se siga actuando de la forma en que lo han hecho con el Comando Jungla», y sostuvo que «Chadwick y Ubilla no quieren el diálogo con el pueblo mapuche». 

«Para desarrollar un diálogo es necesario el retiro del Comando Jungla y la renuncia del intendente Mayol», finalizó.

Publicidad

Tendencias