jueves, 25 de abril de 2019 Actualizado a las 14:45

PAÍS

Soto le pone más leña al fuego e instala sospecha de que los mapuche financian ataques con venta de marihuana

por 21 noviembre, 2018

Soto le pone más leña al fuego e instala sospecha de que los mapuche financian ataques con venta de marihuana
En un extraño intento por integrar más elementos de la guerrilla colombiana en el conflicto que tensiona a la Región de la Araucanía, el general director de Carabineros dijo en el Congreso que investigan un vínculo entre el aumento "en el tema de la marihuana y algunos otros elementos relacionados con drogas en ambos sectores, tanto en Arauco como en La Araucanía", con los episodios violentos atribuidos a comuneros de la zona.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, el general director de Carabineros, Hermes Soto, respondió preguntas de los diputados que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana. El policía entregó detalles del operativo que le costó la vida a Camilo Catrillanca, joven mapuche de 24 años, en la comunidad de Temucuicui, cerca de Ercilla en la Región de La Araucanía.

Todos los detalles estaban esparcidos en la prensa y las versiones oficiales que se han entregado desde hace una semana, cuando ocurrió el incidente. Hermes Soto confirmó que solo uno de los cuatro efectivos que participaron en los hechos tenía una cámara, de uso obligatorio. Además que el sargento Raúl Ávila grabó pero destruyó la tarjeta por miedo a que vieran imágenes personales junto a su esposa. De otras dos cámaras restantes, una estaba en el cuartel y otra en la casa de uno de los policías.

“Toda la institución fue dañada por una mentira imperdonable cometida por uno de los nuestros”, dijo, y detalló que el funcionario especificó que se trataba de imágenes relativas a "una situación personal con su pareja, su señora".

Además Soto insistió en que el Comando Jungla "no existe", y que los funcionarios que participaron pertenecen al Gope. "En la policía de Colombia existe un curso que se llama ‘Jungla’, y nuestros carabineros, desde 2007, han ido haciendo ese curso periódicamente. Fueron a una capacitación por un mes este año. En la última oportunidad, fueron 15 carabineros, de los cuales ninguno de estos participó en los hechos que nos convocan. De los 4 que operaron, ninguno tiene hecho el curso Jungla".

Sin embargo el general insistió en que tanto Camilo Catrillanca como el menor herido "estaban en un proceso por receptación de vehículos" en Collipulli. Además agregó que están estableciendo un vínculo en el financiamiento de las actividades violentas que se atribuyen a los mapuche con el aumento en la circulación de drogas, específicamente marihuana. "Se ha visto bastante crecimiento en el tema de la marihuana y algunos otros elementos relacionados con drogas en ambos sectores, tanto en Arauco como en La Araucanía, por lo tanto, hay situaciones de ese tipo que se están investigando, que se están clarificando y se está trabajando en eso".

Esto lo dijo cuando explicaba cómo, según sus datos, los mapuche participan en el robo de madera. "Es histórico en ese sector el robo de la madera, pero no es el robo de la madera de una carretilla para llevarse la leña para la casa y calefaccionarse. Es un robo permanente en gran volumen, combinado con empresarios que se dedican a este tema", aseguró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV